Diez EPS ocuparon el listado de la Superintendencia de Salud que este jueves, 7 de marzo, mostró aquellas entidades que registraron el mayor número de quejas, por parte de los usuarios, siendo la Nueva EPS la que lidera el escalafón con 21.476 durante el primer mes enero.

La EPS más grande del país, según los datos mostrados por la Supersalud, en el primer semestre de 2024 recibió un considerable número de reclamos de las 110.994 quejas totales que fueron recibidas de las distintas entidades en ese periodo.

Bogotá figura como la ciudad con la mayor cantidad de reclamos a nivel nacional, donde la EPS registra 2.347 por parte de los afiliados.

El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias. | Foto: Revista Semana

Entre las quejas más frecuentes, la Supersalud señaló que tienen que ver con el acceso a las tecnologías y servicios de salud, y otros elementos para la atención al usuario. En este ítem fueron 99.610 quejas a nivel nacional.

El superintendente de Salud, Carlos Leal Angarita, mencionó la reforma a la salud y señaló que el proyecto “pretende garantizar que se eliminen esas barreras que existen al interior del sistema”.

“Si no tenemos autorizaciones o trámites burocráticos o cuotas moderadoras, todo este tipo de quejas que se generan al sistema van a empezar a disminuir porque se está prestando un servicio de calidad y atención oportuna para todas las personas del territorio nacional”, explicó durante la presentación del informe.

Entre las quejas más frecuentes, la Supersalud señaló que tienen que ver con el acceso a las tecnologías y servicios de salud, y otros elementos para la atención al usuario. En este ítem fueron 99.610 quejas a nivel nacional. Foto: José L. Guzmán. El País, oct 31-23 | Foto: El País

Respecto a las numerosas reclamaciones que se vienen presentando en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, indicó que “la reforma a la salud pretende garantizar que se eliminen esas barreras que existen al interior del sistema; si no tenemos autorizaciones o trámites burocráticos o cuotas moderadoras, todo este tipo de quejas que se generan al sistema van a empezar a disminuir”.

“Porque se está prestando un servicio de calidad y atención oportuna para todas las personas del territorio nacional”, aseguró.

En la capital, las EPS con más reclamos en enero fueron: Compensar (5.110), Sanitas (4.816), Famisanar (4.523), Capital Salud (2.996), Nueva EPS (2.347) y Salud Total (2.219).

Tres grandes EPS alertan que la atención de pacientes está en riesgo a partir de septiembre. Sura, Sanitas y Compensar piden que el gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Fotos: Raúl Palacios / El País / 22 de agosto de 2023, Cali. | Foto: El País

Este es el listado de las entidades con mayores reportes de inconformidades a nivel nacional:

  • Sanitas (15.070)
  • EPS Sura (13.137)
  • Salud Total (11.195)
  • Famisanar (8.383)
  • Compensar (6.259)
  • Coosalud (5.345)
  • Savia Salud EPS (4.503)
  • Capital Salud (3.425)
  • Emssanar (2.927)

El pasado mes de febrero, durante la posesión de varios funcionarios, entre ellos Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, el presidente Gustavo Petro hizo un sorpresivo anuncio en el sentido de implementar el sistema preventivo de salud, a través de la Nueva EPS y la Supersalud.

El mandatario de los colombianos ordenó el inicio de la implementación de este punto, uno de los pilares de la polémica reforma a la salud que impulsa, en las EPS que controla el Gobierno nacional.

“Queremos que, en lo que permite la ley, implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las mismas leyes lo pretenden”, dijo.