Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, anunció su intención de ser presidente de la República en medio de la incertidumbre por su decisión final. Luego, después de mucha anticipación, no ha logrado mantener la atención ciudadana y se ha estancado entre el 2 % y 3 % en la mayoría de las encuestas. Ahora, después de que se conocieron los resultados de la encuesta de SEMANA, parece haber una nueva estrategia para el exministro de Salud.

En una entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo, el candidato se mostró crítico de Sergio Fajardo, su compañero de convergencia. Al ser cuestionado sobre los raseros morales de la Coalición Centro Esperanza, el exministro resaltó incongruencias en el actuar del matemático.

“Recuerdo esa frase de la Revolución francesa de los puros buscando a los menos puros para depurarlos. Eso termina siempre siendo contradictorio. Pero hay quienes se quieren parar en ese tono moral. En las discusiones que tuvimos a raíz de lo de Íngrid noté a Sergio Fajardo asumiendo esa labor de fundamentalismo moral. Pero mire que hoy, el partido ASI, que lo alaba, está haciendo alianzas con Cambio Radical y con otras organizaciones que lo quieren apoyar. Ese tipo de fundamentalismo siempre termina siendo contradictorio”, aseveró Gaviria en conversación con el medio impreso.

En la misma entrevista, el exrector expresó la necesidad de no convertir a la coalición en un “tribunal de inquisición” y abogó a favor de las alianzas para poder garantizar gobernabilidad en la Presidencia.

“Llevé al interior de la coalición esta visión y en algún momento les hice la pregunta, a quienes tenían esa posición más fundamentalista: ¿será que ustedes quieren perder? Porque, en el fondo, estamos renunciando a la posibilidad de ganar para reformar este país… Y recuerdo que alguno de ellos dijo: ‘yo ya he perdido muchas elecciones. Perder una más, no importa”. Y a mí no me parece que eso sea así”, agregó, quien prefirió no responder cuando se le preguntó a quién se refería.

Cuando se le pidió explicar por qué deberían votar por él y no por Fajardo, respondió en primer lugar que él no era “tibio”.

“Siempre he tenido posiciones. Mi país conoce muy bien lo que yo pienso, y lo que creo se debe hacer. A Sergio le ha faltado tomar posiciones claras sobre algunos temas clave de este país”, concluyó.

“La segunda, tengo un conocimiento del Estado colombiano y de nuestras instituciones que él no tiene en los temas de infraestructura, educación, salud, desarrollo sostenible, seguridad y economía”, dijo, recalcando que el matemático tiene una visión más bien regional y no conoce “de manera exhaustiva” las instituciones.

“La tercera, tengo la capacidad de unir y congregar las diferentes fuerzas políticas. Él no la tiene. Y la cuarta, tampoco tendría el liderazgo en el Congreso para hacer las reformas que el país requiere”, agregó a la respuesta, finalizando con que Fajardo tiene la “idea equivocada” de que se puede gobernar sin política”.

Con Íngrid por fuera de la coalición, Gaviria ha restablecido sus relaciones con varios sectores del Partido Liberal. Hace campaña con congresistas de la colectividad, se comunica con las juventudes y llama la atención de los electores rojos en las regiones. Este lunes, en esa misma línea, el exministro de Salud anunció la adhesión del senador Horacio José Serpa y el concejal Samir Abisambra a su campaña.

Esto se suma a los apoyos de Rafael Pardo, Rudolf Hommes, Germán Varón, Diógenes Rosero y demás líderes liberales, tanto en juventudes como en puestos de poder.

Estos apoyos liberales ocurren a pesar del supuesto acercamiento de Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, con casi toda la bancada de la colectividad en el Congreso de la República. Gaviria se pronunció frente al tema en una rueda de prensa en el Quindío, en la que no dio fe de ninguna adhesión definitiva a la campaña del líder progresista.