Una nueva guerra estaría por estallar en el departamento del Cauca a raíz de una orden que dio —según fuentes de la Fuerza Pública— Neftalí Riascos, alias Marcos Pacífico, quien es el cabecilla del José María Becerra, de iniciar una ofensiva en contra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
Las intensiones criminales han sido verificadas, de acuerdo con la Fuerza Pública, con base en testimonios de desmovilizados, documentos y labores de inteligencia. La instrucción de Marcos Pacífico es clara: iniciar acciones contra la estructura Carlos Patiño, una de las más sanguinarias de Mordisco.
Para ello, se estaría preparando el terreno en el sur del departamento del Cauca, en donde el ELN estaría buscando recuperar el control territorial que perdió hace varios años.
En un informe de inteligencia, la Fuerza Pública señala: “El interés de este sujeto, del cual se conoce que tiene 47 años de edad y tendría un historial criminal de 25 años, es el de apoderarse de las fuentes generadoras de ingresos ilegales, como son los cultivos ilícitos, los laboratorios para el procesamiento de droga, las rutas del narcotráfico para sacar la pasta base de coca hacia aguas del Pacífico y poderla mover en embarcaciones hacia Centro y Norte América”.
Además, estaría buscando quedarse con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, ganaderos, contratistas, transportadores, entre otros, y de la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Para atacar al ELN, Marcos Pacífico habría ordenado usar varios métodos de guerra que emplean las disidencias de las Farc contra la Fuerza Pública, como la instalación de artefactos explosivos por las vías y recorridos que usan miembros de la estructura Carlos Patiño.
“Así mismo, habría ordenado infiltrar campamentos y centros poblados en donde las disidencias permanecen con el propósito de instalar explosivos y atentar contra ellos”, dice el informe de inteligencia.
También buscaría el ELN reclutar integrantes de la Carlos Patiño ofreciéndoles dinero para que se unan a sus filas. “El dinero que ofrecería oscilaría entre los 10 y 20 millones de pesos dependiendo si entregan información que sirva para atacarlos, armamento, munición, explosivos o la ubicación de depósitos ilegales”, señala el documento de la Fuerza Pública.
Pero para lograr sus planes criminales, dice el informe, Marcos Pacífico ordenó dar un duro golpe contra la Carlos Patiño, como la de dar muerte a Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del Bloque Jacobo Arenas.
“Por esta razón, tendría planeado y en marcha acciones en su contra, especialmente en el área base del disidente, en la zona general de Brisas y La Mesa del municipio de Patía, Cauca. Allí habría enviado a varios elenos para que adelanten labores de inteligencia delictiva, pues a detectar los movimientos y rutinas de alias El Mocho para así planear y ejecutar una acción criminal en su contra”, indica el informe de la Fuerza Pública.