Cada vez que la justicia convoca una audiencia contra el exjefe de los paramilitares Salvatore Mancuso, el listado de víctimas, hechos y citados parece una exageración. Son páginas de nombres, sitios y entidades que deben asistir a escuchar la barbarie de una vida criminal, excesos y poder.
En una nueva cita de la sala de justicia y paz del Tribunal de Barranquilla, la convocatoria incluye varias páginas, con los nombres de más de 100 municipios de Colombia que, a través de los alcaldes, deben invitar a las víctimas de los hechos atribuidos a Mancuso y su séquito criminal de los frentes Mártires del Cesar y Juan Andrés Álvarez, de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El Tribunal de Barranquilla anticipa que hará una nueva imputación contra Mancuso y otros desmovilizados por hechos criminales durante el conflicto armado en Colombia; además, advierte que la convocatoria incluye una audiencia para librar una nueva medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar.
“La Magistratura de Control de Garantías programó la audiencia de formulación e imputación del postulado Salvatore Mancuso Gómez y otros desmovilizados de los Frentes Mártires del Cesar y otros de las AUC, para los días 22, 23, 24 y 25 de julio, así como los días 12, 13, 14, 15, 26, 27, 28 y 29 de agosto de 2024 a partir de las 8:30 a. m.”, señala la citación del Tribunal.
Efectivamente, son más de 10 días de diligencia, solo en la imputación de cargos que harán en contra de Mancuso que, de manera repetida, ha intentado recobrar su libertad, después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le otorgara la insignia de gestor de paz. Todas las autoridades judiciales, como la JEP, han cerrado filas y Mancuso sigue en la cárcel.
“La subsala no concederá la solicitud de LTCA presentada, pues la comparecencia del señor Salvatore Mancuso en la JEP en el efecto declarado está cuestionada por el factor de competencia personal en un conflicto de naturaleza constitucional sobre a cuál jurisdicción corresponde el conocimiento del asunto”, explica la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
En esta oportunidad, y con la citación que eleva el Tribunal de Barranquilla, se espera que los alcaldes notifiquen en sus municipios a las personas que se consideren víctimas de los hechos criminales a cargo de los paramilitares, por supuesto en cabeza de Salvatore Mancuso, como máximo responsable.
“Por tal motivo, solicitamos su valiosa colaboración en el sentido de enterar a las víctimas que figuran en documento anexo (ya sea con la publicación del listado en un lugar visible de su dependencia, mediante perifoneo o servicio social en las emisoras de esa localidad) de la audiencia en cita”, señala la citación.
El Tribunal incluso invita a los alcaldes a suministrar los espacios y los equipos con internet para que las víctimas se puedan conectar a las audiencias. Su presencia, aunque no es obligatoria, sí resulta un derecho que les asiste, así como la posibilidad de reparación en posteriores diligencias.