El excongresista y actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, enfrenta una nueva investigación en la Corte Suprema de Justicia por unas supuestas maniobras que se habrían ejecutado desde el Congreso, presuntamente para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad del polémico empresario Euclides Torres. Este nuevo proceso en el alto tribunal también compromete a los excongresistas Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo.
Ese supuesto favorecimiento se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012 el cual implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas. La investigación es adelantada por la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana, quien ya le notifico a todas las partes.
El caso ya estaba en indagación y pasó a investigación formal también contra los excongresistas Tatiana Cabello Efraín Torres Monsalve, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio. El ahora embajador Benedetti, además, será investigado por enriquecimiento ilícito de servidor público.
Apenas se conoció la decisión, Benedetti reaccionó en su cuenta de X, asegurando que “vuelve Lombana con sus jugaditas y su persecución para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada. Desde 2018 me ha abierto más de 10 procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba. Sostengo mi confianza en la Corte Suprema”.
Esta nueva investigación formal se basa en las dispuestas maniobras que se habrían ejecutado desde el Congreso, para presuntamente beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad del polémico Euclides Torres.
Efraín Antonio Torres también ha estado salpicado en las supuestas irregularidades que se habrían dado en la financiación de la campaña Petro Presidente en 2022, y hasta fue vinculado por el propio Nicolás Petro, hijo del presidente, como uno de los promotores financieros en la Costa Caribe durante esa época.
La investigación que ahora tiene en la mira a Benedetti, Cabello y Torres habría terminado en supuestos favorecimientos a la aprobación de una ley en el Congreso en año 2012, la cual implementó la certificación de una aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas que entonces expediría la empresa de Euclides Torres.
Ahora los tres excongresistas serán citados a indagatoria para ser escuchados en este proceso. Con esta nueva investigación formal, ya son siete las investigaciones que tiene Armando Benedetti en la Corte Suprema de Justicia.
Los procesos de Benedetti se resumen en la investigación que tiene por los presuntos actos irregulares que se habrían presentado en diferentes entidades públicas, entre esas Electricaribe y la electrificadora del Meta. Así mismo, por la presunta compra de votos que habría presentado en el año 2018 en el municipio de Maicao, en La Guajira.
Otra de las indagaciones se concentra en el carrusel de las pensiones y las presuntas irregularidades en el servicio de salud del Magisterio en Córdoba. Benedetti también tiene otro proceso por tráfico de influencias e interés indebido de contratos en el Fondo Financiero de Desarrollos y Proyectos (Fonade).