En la madrugada de este sábado, 5 de octubre, se registró una nueva masacre en el país, luego de que las autoridades confirmaran el asesinato de tres menores de edad que se encontraban al interior de una vivienda en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, Santander.
Según las primeras versiones, los hechos se habrían perpetrado por un grupo de aproximadamente ocho hombres que irrumpieron en la vivienda sobre las 2:00 de la mañana y abrieron fuego contras los menores de 12, 15 y 16 años de edad.
Las autoridades confirmaron que los cuerpos de los menores de 12 y 15 años se encontraron en una misma cama, mientras que el joven de 16 años fue hallado en un lugar diferente dentro de la misma habitación.
“Información preliminar permite establecer que ingresaron a eso de las 2:00 de la mañana sujetos armados generando este lamentable hecho”, explicó el teniente coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, comandante del Departamento de Policía Santander (E).
El secretario de Gobierno de Cimitarra, Omar Esneider Galvis, rechazó los hechos ocurridos en la madrugada de este sábado y anunció las medidas que se tomaron desde la alcaldía tras la masacre de los tres menores de edad.
“Desde la administración municipal, en cabeza del alcalde Luis Hernández Santa María, repudiamos este horroroso hecho dado en el corregimiento de Puerto Olaya, donde tres menores de edad pierden la vida a causa de un homicidio”, señaló Galvis.
Así mismo, anunció que desde las 10:00 de la noche de este sábado y hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes se tendrá un toque de queda, el cual estará acompañado por la Fuerza Pública con constante presencia en el sector.
Galvis agradeció al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, la recompensa de hasta $ 50 millones para quien brinde información por los responsables de este “horroroso crimen”. Así mismo, agradeció a las autoridades el despliegue de todas las capacidades para identificar a los atacantes.
“Invitamos a la ciudadanía para que se unan y cualquier información que tengan la hagan conocer a nuestra línea de comunicación que articulamos permanentemente con el Ejército, con la Fiscalía, con la administración municipal, con la gobernación para poder dar resultados efectivos”, señaló Galvis.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, aseguró que tras lo lamentables hechos ocurridos en la madrugada de este sábado, la Fiscalía Regional del Magdalena Medio hizo las coordinaciones para que se nombrara un fiscal especializado y se desplazara desde Bogotá.
También explicó que el Departamento de Policía de Santander se encuentra al frente del caso desde el mismo momento en que se conocieron los hechos, articulando todos los mecanismos y el acompañamiento en la investigación judicial.
“Desde la Gobernación de Santander se ofrece una recompensa de hasta $ 50 millones para aquel ciudadano que nos comparta información que nos conduzca a la captura de estos autores de este lamentable hecho”, señaló Hernández.
El secretario de gobierno señaló que una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre el caso es que se trataría de disputas en el tráfico local de estupefacientes.