A tempranas horas de este martes, 22 de octubre, se confirmó una nueva masacre en el Cauca. De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres personas fueron asesinadas al interior de un vehículo particular en la zona rural del municipio de Suárez.
En una imagen que circula en las redes sociales, verificada por unidades militares, se ven los cadáveres de las víctimas impactadas con armas de fuego en el automotor: dos hombres y una mujer que son nativos de la vereda Naranjal.
Aunque las investigaciones apenas están comenzando para dar el con el paradero de los responsables y establecer las causas de la tragedia, se anticipó que en la zona delinque la estructura Carlos Patiño de las disidencias de alias Iván Mordisco.
En lo que va corrido del año, según los datos de la Policía Nacional, 23 personas han sido asesinadas en este pueblo, 21 con armas de fuego y las dos restantes con elementos cortopunzantes; dos víctimas son mujeres, los otros son hombres.
El frente Carlos Patiño cobra relevancia en el municipio de Suárez porque es el único brazo criminal que delinque en el territorio. Los guerrilleros tienen incidencia en la convivencia, seguridad y economía de los pobladores, tal como lo ha denunciado SEMANA.
El cabecilla principal es Anderson Andrey Vargas Suns, conocido con el alias de Kevin. Él tiene la misión de custodiar el Cañón del Micay y asegurar que el negocio de la cocaína, que deja cientos de millones, no se vea afectado bajo ninguna circunstancia.
Alias Kevin direcciona a los siguientes hombres en la región, divididos en múltiples comisiones para causar terror en el departamento: alias Gafas, Janer, Ferley, Dumar, Giovanny, Jeison, Pablo y Gringo. Por ellos hay millonarias recompensas.
En cuanto a las masacres registradas este año en Colombia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha contabilizado 57 hechos violentos en diferentes rincones: Antioquia, Santander, Cauca, Chocó, Risaralda, Guaviare, Bogotá, Atlántico, entre otros.
La más reciente tuvo lugar en el municipio de Barrancabermeja, cuando un grupo de sicarios atacó a disparos a tres hombres que estaban departiendo en un establecimiento comercial. Uno de ellos murió al instante, los demás fallecieron en centros médicos.