Los habitantes de Cartago, en el Valle del Cauca, amanecieron atemorizados por una nueva masacre que se presentó este domingo, 2 de junio, al interior de una vivienda en el barrio La Primavera, sector de El Rebaño, en el municipio vallecaucano.
Según las primeras versiones, tres jóvenes fueron asesinados en medio de un ataque sicarial. Las víctimas fueron identificadas como Darwin Andrés Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo Betancur, quienes perdieron la vida en el lugar.
Allí también fue identificada una cuarta persona que se encuentra herida de gravedad y fue remitida a un centro asistencial, según explicaron las autoridades que acudieron al lugar para asumir las investigaciones respectivas.
El comandante de la Policía del Valle, coronel Giovanni Cristancho, lamentó los hechos ocurridos este domingo y anunció que se destinará un grupo exclusivamente para el esclarecimiento y la identificación de los autores materiales e intelectuales de este hecho.
La Defensoría del Pueblo también rechazó los hechos que se presentaron y manifestó que se trata de la materialización de la Alerta Temprano 021 de 2022, que advierte sobre vulneraciones a los Derechos Humanos por cuenta de acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, en el norte del Departamento.
“Instamos a una investigación rigurosa de los hechos y a la judicialización de los responsables. Estos sucesos ocasionan vulneraciones a la población civil, por lo que se reitera a las autoridades acatar las recomendaciones de las alertas tempranas”, señaló la Defensoría del Pueblo.
Según explicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre número 26 que ocurre en Colombia en lo corrido de este 2024, donde en total han muerto 85 personas, sumando las últimas tres víctimas de este domingo.
Solamente en el departamento del Valle del Cauca van cinco masacres en lo corrido del año, las cuales han cobrado la vida de 17 personas. Los municipios donde se registraron estos hechos fueron Candelaria, Ansermanuevo, Toro, donde se registraron dos hechos, y ahora en Cartago.
La masacre más reciente ocurrió en Amalfi, Antioquia, según los datos de Indepaz, donde murieron 3 personas con arma de fuego. El hecho se registró en la zona conocida como Matadero Viejo, área rural ubicada a la salida del municipio antioqueño.
Allí, las víctimas fueron identificadas como Samanta Andrea Moreno Cuevas, Jhonatan Javier Cogollo Arrieta y Jorge Eliécer Ospina Gómez, de 22, 29 y 40 años de edad, respectivamente.
En 2023, según el centro de pensamiento, se registraron en Colombia 93 masacres, las cuales cobraron la vida de 300 personas a lo largo del territorio nacional. Entre los departamentos donde se presentaron estos hechos está el Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño, entre otros.