En las últimas horas se reportó una masacre que se presentó el 24 de diciembre en el departamento de Cauca y que dejó un saldo de tres personas asesinadas por parte del grupo criminal de Iván Mordisco.
Los hechos ocurrieron en el sector de la floresta en la vereda de San Alfonso en la vía Balboa - Argelia y fueron documentados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Al parecer las personas fueron interceptadas por un grupo armado, quienes los atacaron con arma de fuego causando su muerte en el lugar. Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas”, dicen en el reporte.
Allí mismo se informa que con esta masacre ya son 75 las que se han presentado durante todo el 2024, una cifra preocupante ya que los grupos criminales siguen atemorizando a la población civil en diferentes departamentos del país.
Aunque el hecho fue atribuido a las disidencias de Iván Mordisco, en esa zona del país también opera el ELN y la Segunda Marquetalia. Por ahora, la única información que se tiene es que las tres personas se estaban movilizando en su camioneta por el sur del departamento de Cauca cuando fueron asesinadas.
Las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes para tener más información de lo ocurrido en vísperas de la Nochebuena en Cauca, un departamento que está en manos de los grupos criminales y que sostienen una disputa constante por el control territorial.
En varias ocasiones la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas por ese control territorial ya que los grupos criminales están en esa guerra por las economías ilícitas y la imposición de mecanismos violentos sobre la población.