La flota de helicópteros MI17 que tienen a disposición las Fuerzas Militares sigue llena de incertidumbres en su funcionamiento, luego de que el mantenimiento de esa flotilla quedara paralizado por las tensiones diplomáticas y políticas que han existido entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y Rusia.
Pero ahora la nueva controversia estaría en un proceso de contratación para el mantenimiento de esas aeronaves, en la que habría salido opcionada la empresa MI-Series Personnel & Parts, la cual, según una queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría, no tendría la capacidad y el conocimiento para prestar ese servicio a los helicópteros que protegen mueven tropas y apoyan la operación militar en Colombia.
La queja firmada por un ciudadano identificado como Luis Gutiérrez explica que “la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil, en adelante UEAC, ha permitido el favorecimiento indebido de la Organización de Mantenimiento Extranjera en razón social MI-Series Personnel & Parts LLC, con única sede en Florida, Estados Unidos, bajo la continuidad de sus actividades de mantenimiento para aeronaves civiles y/o militares con evidentes incumplimientos normativos al Reglamento Aeronáutico Colombiano, en adelante RAC”.
La denuncia argumenta que la compañía NHC Mil&Kamov, único desarrollador y propietario del diseño de los helicópteros MI17, así como las fábricas de esas aeronaves, advirtieron que la empresa que estaría en la mira para quedarse con ese contrato no tendría la documentación técnica y necesaria para prestar ese servicio. La información habría sido compartida con el director de la Aeronáutica, Sergio Paris.
La denuncia también detalla que la compañía “ha incumplido normativamente los procesos tanto administrativos como operativos para lograr incluir en sus capacidades de mantenimiento actividades que evidentemente no cumplen y no están en la capacidad de desarrollar”.
Desde la Aeronáutica Civil explicaron que apenas tuvieron conocimiento de la situación, le dieron traslado de inmediato al Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez, ya que la competencia sobre esas aeronaves la tiene el Estado.
Pero el caso llegó hasta el despacho del procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa, quien le envió un oficio al Ministerio de Defensa con una serie de interrogantes sobre el proceso de contratación para el mantenimiento de los helicópteros MI17 y los cuales han venido registrando una serie de fallas y hasta graves accidentes con muertos en medio de operaciones militares.
Fuentes de la Procuraduría le confirmaron a SEMANA que el Ministerio de Defensa habría dado a conocer los proveedores que tendrían las capacidades para brindar ese servicio, las visitas que han hecho a las firmas opcionadas para cumplir con el contrato y, por ahora, sigue en veremos la decisión que se debe tomar en las próximas horas para licitar el mantenimiento de los MI17.