Rodolfo Hernández, candidato presidencial por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, sorprendió hace unos días a todos sus simpatizantes y reveló en SEMANA la lista de embajadas que acabaría por decreto si llega a la Casa de Nariño en agosto próximo, mes en el que se posesionará el nuevo jefe de Estado.
“En las embajadas solo hay politiqueros quemados, trabaja más el buey del pesebre que ellos. No trabajan, eso lo volvieron un jubiladero de políticos quemados. Se pelean las embajadas, pero conmigo eso se acabó”, precisó.
Los consulados que el ingeniero eliminaría son los siguientes: Argelia, Australia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Suecia, Turquía y Uruguay, entre otros.
El santandereano, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que vendería las casas donde están actualmente ubicadas las distintas embajadas. Asimismo, indicó que con ese dinero buscará condonar varios créditos del Icetex.
De acuerdo con el candidato presidencial, su objetivo es tener un gobierno de austeridad y conseguir los recursos suficientes para pagar las deudas de los usuarios de este instituto de los estratos 1, 2 y 3, principalmente.
“Vamos a vender todas esas casas, y con esa plata le vamos a pagar la deuda que tienen los chinos con el Icetex. Vamos a abonarles a los chinos pobres”, agregó Hernández en SEMANA.
Cabe recordar que Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes de la Colombia Humana, manifestó recientemente que la propuesta de condonar los créditos del Icetex sigue firme de parte del Pacto Histórico.
Mediante un video publicado en Twitter, el senador explicó que actualmente existe una sentencia del Consejo de Estado que le permitiría a Gustavo Petro eximir de este pago a cerca de 10.000 usuarios sin la autorización del Ministerio del Interior.
El congresista también enfatizó que el objetivo de la propuesta del candidato cordobés es que los créditos entren en vigor una vez la persona se gradúe de la universidad.
“Lo que dice Petro es que a los jóvenes toca darles educación gratuita hasta el grado profesional y después de eso si se les puede prestar plata. La idea es que ese dinero lo inviertan en un emprendimiento y apliquen lo que estudiaron”, señaló inicialmente.
Luego, concluyó: “El Icetex solo debe permanecer para personas que quieran hacer postgrados. Queremos que sea una entidad que les preste dinero a los profesionales, y a los que quieren hacer un posgrado”.
La última encuesta, publicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, señaló que Rodolfo Hernández tendría un importante repunte en la recta final y sería la gran sorpresa de la primera vuelta presidencial.
Según los datos expuestos por el CNC, Federico Gutiérrez (20,8 %) y el ingeniero (19,1 %) quedarían empatados técnicamente en los comicios del 29 de mayo, mientras que Gustavo Petro seguirá liderando la intención de voto con el 35,8 %.
El sondeo fue realizado entre el 13 y 19 de mayo del presente año, y contó con la participación de cerca de 4.412 personas en 104 municipios de todo el país, de las cuales 3.780 fueron entrevistadas de manera presencial (86 %) y 632 de forma telefónica (14 %).
Finalmente, la encuesta mostró que en una eventual segunda vuelta entre el candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández habría un empate técnico, ya que ambos candidatos marcan 40,5 % en la intención de voto.