Con la llegada de la variante ómicron del coronavirus, el mundo ha entrado en un alza de contagios de la covid-19, pues esta es menos mortal pero su propagación es más rápida.

Colombia no es la excepción, incluso según el Instituto Nacional de Salud (INS), ómicron superó a delta en las pruebas estudiadas, según el monitoreo y reporte realizado la última semana por los laboratorios en los que se realizan este tipo de test.

Ante el incremento de contagios por covid-19 y la llegada al país de la variante ómicron, la Procuraduría General de la Nación solicitó a gobernadores y alcaldes distritales y municipales presentar las medidas adoptadas para controlar el aforo en eventos masivos, durante este fin de semana festivo y lo que resta del mes de enero.

La procuradura Margarita Cabello recibió a los delegados de la Comisión para explicar el trabajo de la entidad desde el inicio del paro nacional. | Foto: Procuraduría

A través de una misiva, el Ministerio Público pidió reportar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios les permite realizar eventos masivos públicos o privados, de conformidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en búsqueda de control de la cadena de contagios.

La solicitud del órgano de control hace parte del seguimiento que ejerce al Memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades de diciembre y enero.

Panorama internacional de Ómicron

Miles de escuelas de Estados Unidos están sonando la campana para un regreso a clases virtuales a medida que la ola de ómicron golpea al personal y estudiantes, con padres preocupados por la salud de sus hijos y su bienestar mental.

Los cierres, que por ahora conciernen a un 4 % de las escuelas del país, se concentran en el noroeste y medio oeste, mientras los distritos se enfrentan a profesores y estudiantes que han caído enfermos de covid-19 e intentan frenar los contagios. Los sindicatos de maestros también han adoptado una actitud más precavida desde el inicio de la pandemia, que a veces los ha llevado a enfrentarse a las autoridades locales.