Una vez más la población del sur del Atlántico decidió tomarse la vía Oriental y bloquearla con palos y ramas, impidiendo el paso vehicular para llamar la atención de las autoridades.
Esta vez el bloqueo se registra a la altura del municipio de Suan donde los moradores de un barrio alegan malas condiciones.
“El paro es por causa de las aguas residuales que tenemos en el barrio, somos un barrio marginado en el cual se nos están cayendo los postes, las aguas negras entran dentro de nuestras casas”, relata una mujer quien grabó un video para reportar la situación y quien además hace parte de la protesta.
Según Gustavo de la Rosa, expersonero del municipio de Suan y Líder del sur del departamento de Atlántico, las personas que están en la vía son los residentes del barrio San Nicolás del Norte y exigen respuesta del alcalde del municipio.
“Están molestos porque los manjoles son los conductos del alcantarillado, están rebosados, porque el alcalde hizo un crédito por 5.000 millones, endeudando al municipio porque iba a arreglar el alcantarillado de Suan. Porque eso pasa en todas las calles, y resulta que dio el anticipo al contratista y el contratista se ha perdido con la plata y no han terminado las obras”, manifestó Gustavo.
De acuerdo con De la Rosa, esta problemática se está incrementando por las lluvias de los últimos meses y porque el sistema de bombeo no funciona y cuando llueve se colapsan causando inundaciones de aguas residuales.
“También se le inundaron todos los cultivos a los campesinos en el sector conocido como Ciénega Real, desde hace 3 meses, son al menos más de 30 hectáreas de cultivos afectadas”, puntualizó el Líder.
Este es el bloqueo que se realiza en la vía la Oriental en menos de una semana, el pasado miércoles 6, a la altura del municipio de Campo de la Cruz.
En esa oportunidad el motivo fue el riesgo con el que se levantan y duermen a diario, por la alerta de desbordamiento del Canal del Dique y los altos niveles del Río Magdalena.
La protesta duró dos días y fue necesario la presencia del gobernador encargado en ese momento, Yesid Turbay, para acompañar y responder inquietudes de la ciudadanía.
Desde ese momento iniciaron las reuniones con la comunidad y Cormagdalena para buscar soluciones.
Como consecuencia de los bloqueos pasados, además de las afectaciones en la movilidad, la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública, explicando que su operación en los municipios de Campo de la Cruz y demás municipios que tienen influencia en el Canal del Dique, como Santa Lucía, Manatí y Suan, se vio afectada con demoras para la recolección de residuos.
“El bloqueo en la vía oriental afecta la normal movilidad de los vehículos compactadores y, por lo tanto, genera demoras en el desarrollo de las labores por parte de nuestros operarios. Debido a lo anterior, invitamos a toda la comunidad de Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan, a manejar adecuadamente sus residuos y no disponer de ellos en el exterior de sus viviendas hasta que la situación se normalice, esto para evitar problemas de salubridad pública”, decía el comunicado.
Aseguraron que se trató de una situación que se les sale de las manos y que no pudieron prestar el servicio.
“La situación que se vive en esta zona del Departamento del Atlántico es un caso fortuito o de fuerza mayor que impide a los vehículos compactadores de INTERASEO prestar el servicio con total normalidad y con seguridad para todos nuestros colaboradores”.