Un incendio forestal fue reportado en la tarde de este martes, 20 de febrero, en el páramo de Rabanal, situado en la vereda Gachaneca de Lenguazaque, Cundinamarca.

De acuerdo con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la conflagración fue atendida por cinco unidades de los bomberos de Chocontá y se inició a las 3:30 p. m.

En otros municipios, como Cucunubá, también se han registrado conflagraciones. Según se conoció, el incendio que ocurrió en la vereda La Toma de esta localidad ha sido atendido por los bomberos del municipio de Ubaté, con ocho unidades y 20 personas.

Adicionalmente, en Bojacá, las autoridades reportaron un incendio en el antiguo botadero del municipio. “Está al momento un 97 % controlado. Mañana se activan las operaciones sobre las 6; 00 a. m.”, señalaron los bomberos. La conflagración es atendida por 10 unidades de bomberos y otras cinco de la Defensa Civil.

En Cáqueza también se registró otro incendio en la vereda El Páramo. Las llamas son atendidas por los bomberos del municipio con seis unidades y el apoyo de unidades de Guayabetal.

El reporte de la Delegación de Bomberos de Cundinamarca señala que, en lo corrido de febrero, se han registrado 43 incendios forestales en 21 municipios del departamento. De ellos, 38 fueron liquidados, cuatro permanecen activos y uno ha sido controlado. Las llamas han afectado 204 hectáreas.

Fuerte incendio en el Parque Nacional Natural Los Nevados: bomberos controlaron la emergencia

En la tarde de este jueves, 15 de febrero, un fuerte incendio de cobertura vegetal afectó al Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN), en la zona de El Sifón, en jurisdicción del municipio de Casabianca, Tolima.

Funcionarios del PNNN adelantaron la búsqueda del punto de inicio del conato, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron por varios minutos. Por lo menos 19 unidades de bomberos atendieron la emergencia y adelantaron labores para controlar las llamas.

SEMANA se comunicó con los Bomberos de Villamaría, quienes apoyaron las labores para contrarrestar la emergencia. Desde el organismo de emergencia informaron que hasta el momento no se conocen mayores detalles de cómo se inició el fuego. Siete unidades de este municipio se desplazaron hasta el sitio para verificar las condiciones de lo ocurrido. Igualmente, las labores fueron apoyadas por Bomberos de Manizales y Murillo.

Desde la Gobernación de Caldas le confirmaron a este medio de comunicación que las llamas no se extendieron de gran manera, por lo que el objetivo fue controlar el fuego lo más rápido posible y de esta manera evitar que la emergencia se prolongara.

Los organismos de emergencia atienden el fuerte incendio. | Foto: Instagram: @medioambientecaldas

“Según las primeras informaciones, lo que se había prendido era muy poco, pero el temor es que por el tiempo que ha pasado, como eso se prende rápidamente, de pronto el incendio se pueda extender”, expresó la Gobernación.

Después de varios minutos, bomberos controlaron el fuego y, una vez apagado, iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer las causas que desataron la emergencia. La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó que las llamas se lograron controlar con ayuda de los campesinos.