Con el total de las mesas escrutadas, 3.141 personas votaron a favor de la creación del municipio de Nuevo Belén de Bajirá en el departamento Chocó. Esto luego de la histórica consulta popular que se celebró este domingo, 26 de noviembre, en el municipio de Riosucio.
En el informe emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el “sí” se impuso por 2.355 votos, mientras que solamente siete personas marcaron la casilla del “no”. Con estos resultados Nuevo Belén de Bajirá se convirtió en el municipio 31 del departamento. Tendrá un área de 1.700 kilómetros cuadrados.
Según informan medios locales, la jornada se abrió en once corregimientos del municipio de Riosucio en los que la Registraduría Nacional instaló once meses. Los votantes debían responder una sola pregunta: “¿Está de acuerdo con la Ordenanza que crea el municipio Nuevo Belén de Bajira?”.
La jornada estuvo acompañada por el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón. El Nuevo Belén de Bajirá será el municipio de 1.104 en Colombia.
En el 2017, un informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Condazzi determinó que Belén de Bajira pertenecía a Chocó. Esto contrariando un fallo del Consejo de Estado que en 1975 señaló que hacía parte del corregimiento de Mutatá, en el departamento de Antioquia.
Con este informe técnico bajo el brazo, la Asamblea de Chocó ordenó que la conformación del Nuevo Belén de Bajirá como municipio con territorio entre Riosucio y de Carmen del Atrato. Este domingo, con los resultados oficiales, el municipio es una realidad.