La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación que interpuso el abogado Jaime Lombana, defensa de la familia Colmenares, contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió el pasado 21 de febrero de 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, por duda razonable.
La decisión del alto tribunal fue admitir ”las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero”.
Para el próximo jueves 8 de agosto a las 11 a. m. quedó programada la sustentación de casación, en la que los abogados tendrán que exponer sus argumentos en audiencia ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano. Bajo ese análisis se decidirá la suerte de este nuevo recurso judicial en uno de los procesos más controversiales de los últimos tiempos.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá emitió el fallo sobre los cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero, vinculadas en la muerte del joven Luis Andrés Colmenares a finales del año 2021. Tras una extensa lectura del caso, el togado decidió absolver a las mujeres bajo el argumento de duda razonable.
En ese entonces, el magistrado consideró que ninguna de las hipótesis presentadas sobre la muerte del joven estudiante universitario lograron ser validadas completamente, pues ni las supuestas acciones del homicidio fueron acreditadas de manera irrefutable ni el testimonio de Laura Moreno permite confirmar la veracidad de la tesis del accidente.
El fallo en segunda instancia, que se dio en el año 2021, explicaba que “la situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo, que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible, por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino la responsabilidad que le seguía con sustancia, tampoco desde luego sobre la inocencia de las acusadas”.
La gran conclusión que dejó esa decisión, que hoy está en casación en la Corte Suprema de Justicia, se basa en que no fue posible condenar a Laura Moreno y Jessi Quintero porque los defensores no lograron probar su inocencia, mientras que sus acusadores tampoco demostraron que las dos mujeres participaron en el crimen de Luis Andrés Colmenares.
El expediente ha sido uno de los más controversiales y mediáticos del último tiempo, tanto que hace 14 años del hecho hoy sigue teniendo nuevos capítulos judiciales. Laura Moreno y Jessy Quintero fueron acusadas por la muerte del estudiante de ingeniería Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre de 2010 cuando celebraban la noche de Halloween con varios compañeros de su universidad.