La inseguridad en Bogotá empieza a permear todos los estratos sociales de la capital, pero además el crimen organizado han implementado nuevos métodos para cometer sus fechorías. Una menor de ocho estaría siendo utilizada para cometer actos delictivos contra comercios de la ciudad.
El indignante hecho se presentó en la localidad de Engativá en el occidente de Bogotá, por medio de videos de cámaras de seguridad se logró capturar el momento preciso en el cual la menor de edad ingresa a un local comercial y desconecta un dispositivo móvil que fue sustraído del lugar sin despertar sospechas de los dueños del recinto.
El comerciante, que se vio damnificado con las acciones de la menor, le relato al medio bogotano Cityty, que la menor intento forzar con una llave la caja de seguridad donde guarda el dinero producido, al percatarse que esta no puede ser abierta, se dirige al lugar donde almacenaba el teléfono, lo desconecta y lo introduce en un pequeño bolso que llevaba.
Este no sería el único tipo de delito que estaría afectando a la localidad, habitantes del sector señalan que el conocido raponazo y los sucesos de atracos son muy comunes en la zona a pesar de la presencia de las autoridades. Los grupos delictivos aprovechan cualquier descuido para cometer sus acciones y poder despojar a los transeúntes de sus objetos de valor.
Las autoridades de la ciudad ya cuentan con el material probatorio para iniciar las investigaciones y dar con los responsables que están utilizando a menores de edad para cometer delitos en las localidades de Bogotá. Las primeras investigaciones señalan que los criminales se estarían aprovechando de la inocencia de los menores para hacerlos partes de sus acciones y de la poca vigilancia con la que cuentan los comercios a altas horas de la noche.
Otros casos de inseguridad
Este no es el único caso en el cual menores de edad hacen parte de las acciones delictivas, la semana pasada Un nuevo hecho delictivo sembró el terror en los habitantes de la localidad de Kennedy, en Bogotá. Dos menores de edad fueron víctimas de los delincuentes.
Los dos menores iban caminando por las calles del barrio Palenque cuando fueron abordados por dos adultos que se movilizaban en bicicleta y pretendían despejarlos de sus objetos de valor.
Uno de los hombres, sin mediar palabra, desciende de su medio de trasporte y emprende una golpiza contra uno de los menores, el cual no puede defenderse de la brutal agresión y se aferra a su bicicleta y a su bolso para evitar que le sean sustraídos de sus manos.
Las autoridades recomiendan a los comerciantes prestar mayor atención a cualquier situación que no entre dentro del comportamiento normal de sus establecimientos. En la época de Halloween que se celebra a final de mes, los expertos señalan que se debe prestar especial atención a los niños. Por otro lado, en las noches de rumba se contará con un mayor despliegue de las fuerzas de la ley para prevenir otros tipos de delitos asociados a las festividades.