La Alcaldía Local de Puente Aranda ha puesto en servicio un nuevo y seguro espacio destinado a los animales en condición de vulnerabilidad. Con la reciente inauguración del Centro de Atención de Bienestar y Protección Animal, estos animales podrán recibir atención integral por parte de personal capacitado.
El objetivo principal de este centro es la realización de brigadas médico-veterinarias que incluyen:
- Valoración médico-veterinaria: evaluación completa del estado de salud del animal.
- Desparasitación interna y externa: tratamiento contra parásitos internos y externos.
- Vacunación: aplicación de la vacuna triple felina en gatos y la pentavalente en perros.
Además, se ofrecerá consulta básica y estabilización de pacientes urgentes. La atención se realizará por orden de llegada para pacientes en condiciones médicas estables, priorizando aquellos en condición de gravedad o riesgo vital según el triaje. Estos servicios están destinados a animales de compañía en situación de vulnerabilidad, incluyendo gatos y perros en estado de abandono, de hogares de paso de animales rescatados y de familias de estratos 1, 2 y 3 en pobreza extrema.
“Cumplimos lo que prometimos: el Centro de Bienestar Animal es una realidad. Esto es un sueño de muchos y hoy está a disposición de toda la comunidad. Estamos seguros de que en otras localidades lo implementarán para que los animales tengan la importancia que se debe y se requiere”, señaló Juan Pablo Beltrán Vargas, alcalde local de Puente Aranda.
¿Dónde está ubicado?
Las personas con animales de compañía en estado vulnerable pueden acceder a los servicios del centro en los horarios de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes, en la Alcaldía Local de Puente Aranda, ubicada en la calle 4 # 31D-30.
Proceso de atención
De acuerdo con el centro especializado, al ingresar se deberá diligenciar una historia clínica que incluya peso, edad, color, raza, sexo, condición reproductiva y tiempo de llenado capilar (TLLC). Luego, se procederá a la revisión médica y, de ser necesario, se realizará desparasitación interna y externa, así como la aplicación de la vacuna correspondiente. Si el paciente requiere tratamiento, se administrará medicación y se enviará la fórmula médica necesaria.
A los pacientes vacunados se les entregará un carnet con la certificación correspondiente. En caso de riesgo vital, se estabilizará al paciente y se remitirá para atención a través del servicio de urgencias del operador contratado o a una clínica veterinaria convenida. En casos no urgentes que requieran tratamiento especializado, se realizará la valoración y medicación correspondiente, y se dará una remisión médica con las indicaciones necesarias.
El centro está diseñado para atender a 250 animales en brigadas médico-veterinarias. Este proyecto, enfocado en animales en condición de vulnerabilidad, incluye jornadas de esterilización desde marzo, atendiendo aproximadamente a 87 animales por jornada y planeando intervenir a 457 animales en total con esterilizaciones, implantándoles un chip.