La Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de tumbar otro magistrado de la Comisión de Regulación de Energía que nombró el presidente Gustavo Petro. Esta vez fue José Medardo Prieto Suárez, al que le quitaron el nombramiento como experto comisionado.
La decisión del Consejo dice: “Declararla nulidad del Decreto 2004 del 21 de noviembre de 2023, por medio del cual el presidente de la República nombró, en encargo, al señor José Medardo Prieto Suárez como experto comisionado, código 0090, de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
El Consejo de Estado tomó la decisión porque Prieto hace parte del Ministerio de Minas y Energía, entidad del Gobierno, y al mismo tiempo, ocupa la posición de experto comisionado de la CREG, la cual no tiene condición de agente del presidente de la República, por lo que debe ejercer sus funciones por fuera del ámbito legal y reglamentario con el Gobierno.
“En criterio mayoritario de esta Sala, permitir el encargo daría lugar a que el presidente de la República desconozca la necesidad de contar con un período fijo en beneficio de la independencia de la comisión en el ejercicio de su función regulatoria, pues quien llega al cargo en dichas condiciones se encuentra sujeto directamente a la facultad del nominador y puede ser removido en cualquier momento”, dice el fallo del alto tribunal.
En la decisión también se deja claro que José Medardo Prieto estuvo vinculado con la cartera ministerial, razón por la que exisitiría un doble interés, al ser funcionario del Gobierno, y a la vez representante en la CREG, razón por la que el Ministerio de Minas tendría un asiento adicional en la comisión.
El fallo también advierte que “no es de recibo para esta judicatura la razón expuesta por las entidades intervinientes, al señalar que al no existir prohibición expresa para el uso de la figura del encargo en empleos de período fijo y de dedicación exclusiva, entonces aquella se entiende permitida”.
Hace algo más de un mes, el Consejo de Estado también le tumbó al presidente Petro el nombramiento de Antonio Jiménez Rivera, quien llegó como encargado a la CREG y también fungía como asesor del Ministerio de Minas. En ese caso, la alta corte también detalló que no acreditó “el cumplimiento de la experiencia como asesor o consultor, como tampoco se dijo, en lo tocante a cargos de responsabilidad, pues se insiste, el entendimiento de estos supuestos llevan a que por cada una de estas exigencias se cumpla con el mínimo de 6 años, los cuales como se expuso no fueron acreditados”.
A estas decisiones judiciales, se sumó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó el jueves, 3 de octubre, con el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al presidente Gustavo Petro Urrego por desacatar el fallo emitido el pasado 25 de enero, que le ordenaba nombrar a todos los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En desarrollo...