Desde que se presentó la agresión a Gareth Sella en medio de una manifestación, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha estado muy activa a través de su cuenta Twitter, desde donde ha hecho varias referencias al caso en Bogotá en medio de las protestas que tuvieron lugar esta semana.

La polémica empezó porque la alcaldesa retuiteó un trino de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien invitó a la alcaldesa a denunciar públicamente a la Policía si no está cumpliendo sus órdenes. “Se cuida con diálogo, no con balas” dijo Robledo.

A esto, López respondió que desde el Distrito se tiene la disposición para trabajar en una reforma a la Policía, pero que si no se cuenta con la voluntad del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, no será posible adelantarla.

Por supuesto, la respuesta del ministro Diego Molano no se hizo esperar. Con el mismo tono respondió a la alcaldesa de los bogotanos y dijo que “con la presencia del secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se autorizó la intervención del Esmad de acuerdo con los protocolos, decisión que se tomó en el Puesto de Mando Unificado”.

Durante la manifestación, el joven Gareth Sella fue herido en el ojo izquierdo, lo que le causó una lesión que compromete más del 80 % de su visión. Se adelanta además una investigación para determinar cuál fue el objeto utilizado en medio de la manifestación con el cual, según dice Sella, fue agredido por un integrante del Esmad.

Este joven forma parte del grupo Escudos Azules, un movimiento cívico que acompaña protestas para evitar acciones violentas de la Policía.

Disturbios en Bogotá | Foto: Twitter

Así mismo, cabe destacar que esta semana integrantes del Esmad de la Policía recibieron una capacitación en Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, esto con el fin de que aprendan a sortear momentos de tensión dentro de las manifestaciones, manejar la inteligencia emocional y así evitar a toda costa llegar al enfrentamiento con los manifestantes.

A esa primera capacitación asistieron 990 agentes del Esmad en donde se abordaron temáticas relacionadas con el análisis de las violencias estructurales y culturales, la función de la Policía, el uso de la fuerza, el derecho a la protesta y a las manifestaciones y el debido proceso en el Código Nacional de Seguridad, convivencia y justicia.