La suspendida alcaldesa local de Usme, Mabel Sua, vuelve a estar en el centro de las críticas, esta vez por denuncias de presuntas irregularidades en millonarios contratos en esta Alcaldía para beneficiar, al parecer, a una compañía en específico sin el cumplimiento de requisitos legales.
Sua fue suspendida de su cargo el pasado 22 de marzo, luego de conocerse algunos audios en los que un equipo liderado por su padre, Jorge Sua, estaría solicitando coimas para otorgar contratos en esta localidad del sur de Bogotá.
“El viejo me dijo que el 10 %, pero pues yo le lloré y me dijo que 500 (mil) estaba bien”, es uno de los fragmentos grabados por una trabajadora de esta Alcaldía local, en la que se habla de un soborno de 500.000 pesos que presuntamente exigía Jorge Sua para otorgar un contrato por prestación de servicios de cerca de 6,5 millones de pesos.
Por estos audios, Mabel Sua demandó a su propio padre ante la Fiscalía General de la Nación y ella fue suspendida del cargo por orden de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Ahora el edil de esta localidad Daniel Torres pone en evidencia la firma de dos millonarios contratos, presuntamente, sin el requerimiento de requisitos y con pliegos diseñados a la medida para que la compañía Americana Corp S.A.S. resultara beneficiada.
Uno de esos contratos es el 406 de 2021 y tenía como objeto contratar la logística para la realización de eventos en la localidad.
De acuerdo con la solicitud de la Alcaldía, solamente podían participar compañías que hubieran realizado festivales y eventos deportivos específicamente en la localidad de Usme en los últimos cinco años, negando la posibilidad de participar a los demás empresarios de eventos. Con estas condiciones, la única habilitada era Americana Corp S.A.S.
“Este contrato, por 2.200 millones de pesos, tenía como objeto principal y único la celebración de 14 festivales autóctonos de la localidad. En la etapa precontractual, evidenció que la firma Americana Corp S.A.S se presenta en unión temporal, dado que no cumplía con los requisitos completos que exigía el pliego de condiciones, como lo es la experiencia”, aseguró Torres a SEMANA.
Según el edil, “se confeccionó un pliego de peticiones a la medida de este proponente, para que pudiera aplicar y se le adjudicara el contrato. En este proceso de subasta inversa solo se presentaron dos proponentes, uno de ellos obviamente fue rechazado por no cumplir con el pliego que era muy específico”.
De igual modo, Torres denuncia que además del diseño de los pliegos a la medida, también se habrían cometido irregularidades jurídicas en la etapa precontractual. “La firma, en sobre sellado cuando presenta su propuesta económica, en contravía a la ley, establece un monto de ítems unitarios de 428 millones de pesos y en el pliego se establecía un monto no superior a 426 millones de pesos”.
Las normas contractuales establecen que si se presenta una oferta superior al valor establecido en el pliego, la propuesta debe ser rechazada. No obstante, según lo asegura Torres, el Fondo de Desarrollo Local, en manos de la hoy alcaldesa suspendida, decidió modificar ese pliego fuera de los términos que tenía para presentar adendas.
De otro lado, y también con la firma Americana Corp S.A.S de por medio, el 24 de diciembre de 2021, la Alcaldía de Usme firmó otro contrato por 800 millones de pesos para la implementación de zonas digitales de acceso público gratuito a internet.
El pliego de condiciones ordenaba a los interesados acreditar diversidad de rutas internacionales de alta capacidad a través de fibra óptica, garantizar que la capacidad contratada de salida de internet de una de las rutas sea por cable submarino del Pacífico y la otra por el cable submarino del Atlántico.
El único proponente que se presentó fue la comercializadora Americana Corp S.A.S., esta vez bajo el ropaje de Unión Temporal Usme Digital, a quien se le adjudicó el proceso, con una certificación de un contrato celebrado en 2014 entre la comercializadora Americana Corp S.A.S. y La Fiduprevisora.
“Se les adjudicó como premio otro millonario contrato, esta vez de conectividad, pero Americana Corp S.A.S es una comercializadora, ese es su objeto principal, y nada tiene que ver con conectividad”, afirmó Torres.
Estas presuntas irregularidades serán explicadas este martes en un debate de control en la Junta de Administradora Local de Usme, al cual fueron invitados la Personería de Bogotá y la Contraloría Distrital.