La comunidad de San Luis de Gaceno, municipio del departamento de Boyacá, se encuentra consternada por el asesinato de una joven de solo 16 años a manos de quien sería su expareja.
Según se conoció, el hombre, de 23 años, le disparó en varias oportunidades y luego decidió quitarse la vida, hecho que fue repudiado por los habitantes de esta localidad boyacense.
Las autoridades confirmaron que fueron dos disparos los que acabaron con la vida de esta mujer, hecho que se suma a la lista de feminicidios que ocurren casi que a diario en Colombia
Los médicos que recibieron a la paciente con impactos de bala no pudieron hacer nada por salvarle la vida, pues llegó al centro de atención sin signos vitales.
Este acto fue rechazado por la comunidad de San Luis de Gaceno, que se sumó a una velatón para levantar su voz de rechazo por este feminicidio que alteró la tranquilidad de la región; además, durante la manifestación se rechazó la violencia de género y se elevaron plegarias en memoria de la menor de edad asesinada.
En las imágenes del encuentro que circularon a través de redes sociales, se ve a mujeres de todas las edades con velas en sus manos y pancartas con diferentes mensajes.
“Cada vela encendida es por una vida apagada injustamente” y “No más feminicidios”, fueron algunos de los textos con los que los ciudadanos de esta parte de Boyacá se manifestaron y pidieron por el cese de la violencia contra la mujer.
Feminicidios en Colombia
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, con corte a junio de 2024, se han reportado 417 feminicidios en todo el país; las cifras con realmente alarmantes, más si se tiene en cuenta que cada día dos mujeres son víctimas de feminicidio, incluso, hay jornadas en el que el número de muertes es mayor.
Según este reporte, el primer semestre del 2024 ha sido el más violento contra las mujeres, desde que se comenzó a tener registro del número de feminicidios.
Cabe señalar que solo en los primeros seis meses de este año, en el país ya se contabilizó el 80 % del total de feminicidios que se contabilizaron en 2023, que en total fueron 525, lo que no es nada esperanzador, teniendo en cuenta que, en diciembre, este año podría convertirse en el que más feminicidios se han cometido en el país, triste récord que tiene 2018, periodo en el que se contaron 666 hechos de este tipo.
El reporte del Observatorio Colombiano de Feminicidios también pudo identificar que, durante los primeros seis meses del año, Antioquia fue el departamento donde se presentó un mayor número de episodios, con 53 casos; en su orden le siguieron Atlántico (52), Bogotá(41); y Valle del Cauca (39).
El reporte también evidenció que no solo se ha cometido un elevado número de feminicidios, sino que también se contabilizaron 336 tentativas de asesinatos de mujeres entre enero y mayo de 2024.