El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sigue autorizando cambios drásticos en la inteligencia militar, en especial en el Ejército, en donde en los últimos días se presentaron varios movimientos y fueron sacados varios mayores que tenían experiencia de hasta 20 años en inteligencia.
Fuentes del Ejército confirmaron que desde octubre se comenzaron a dar varios movimientos de oficiales, algunos fueron llamados para cursos de ascenso, otros fueron cambiados de cargo y otros que no fueron llamados para ascenso comenzaron a ser retirados de la institución. “A varios que estaban en inteligencia los trasladaron a batallones, oficiales que habían hecho mucho por la inteligencia, a la inteligencia no hay quien la defienda, nadie que hable por ella, la inteligencia está desamparada”, dijo un oficial que pidió mantener su nombre en reserva.
Agregó la fuente que el comité que escogió los oficiales que llegarán a la inteligencia eligió a uniformados que poca experiencia tienen en dicha área, por esta situación expresó preocupación por los recientes cambios que se están haciendo en el Ejército.
Es de recordar que recientemente SEMANA reveló varios casos en donde la inteligencia militar habría sido utilizada para beneficios personales del comandante del Ejército, el general Luis Ospina y posiblemente también para hacer presuntamente montajes como habría sucedido en el caso del general Jhon Jairo Rojas, quien denunció que la institución le hizo un montaje para sacarlo de la institución.
En el caso del general Ospina, este ordenó labores de inteligencia al profesor de inglés de su esposa al parecer en un caso de celos. Incluso el general Ospina reconoció que se habían ordenado los trabajos militares en contra del civil.
SEMANA también reveló cómo la inteligencia estaba afectada, pues varios de los cargos se encontraban en encargo y no con oficiales en propiedad. El pasado mes de octubre se reveló que el Estado Mayor del Ejército, que es la columna vertebral para las operaciones militares de alto calibre, se encontraba sin oficiales titulares.
Fuentes militares confirmaron que el Estado Mayor del Ejército se encarga de la logística, contratación, de mover y planear las operaciones militares, comida para las tropas dentro y fuera del terreno, equipos, armamento, uniformes, comunicaciones, transporte, equipos de visión nocturna, mantenimientos y, como si fuera poco, del sistema de sanidad para los integrantes del Ejército y sus familias que supera el medio millón de personas.
El Estado Mayor del Ejército está confirmado por el comandante del Ejército, el segundo comandante del Ejército, la jefatura de Estado Mayor de Planeación, la jefatura Mayor Generadora de Fuerza y la jefatura de Operaciones, cargos que hoy se encuentran todos, a excepción del comandante del Ejército, en provisionalidad y con generales que tienen dos funciones asignadas.