La Corte Constitucional le acaba de tumbar la creación del Instituto de Donación de Órganos (INDTOT) por irregularidades que se habrían presentado en el trámite legislativo en el Congreso de la República. Esa iniciativa hacía parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.
El alto tribunal informó: “Consideró que el Congreso de la República desconoció los principios de consecutividad e identidad flexible, que dotan de racionalidad y coherencia al trámite legislativo, al incluir la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos mediante una proposición para los debates de las plenarias de Senado y Cámara, sin que se haya comprobado su conexidad con los temas discutidos”.
La Corte resaltó que esa inconsistencia se presentó en las sesiones conjuntas de las comisiones correspondientes y hasta se desconoció la relación estrecha, inmediata y directa que pudo tener la creación del INDTOT con el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro.
La Sala Plena también confirmó: “Se desconoció el principio de unidad de materia al incluir una norma que no resulta de carácter instrumental para conseguir las metas, planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional, que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso”.
A principio de este año, el Ministerio de Salud expidió el decreto que establecía la estructura del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, el cual tenía como objetivo garantizar el acceso y la calidad de los transplantes en Colombia.
Pero la Corte acaba de declarar: “La inexequibilidad del artículo 162 de la Ley 2294 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de Vida’”.
Aunque hace pocos meses, el alto tribunal le dio un espaldarazo al PND de Petro tras resolver una demanda de vicios forma sobre cómo se expidió esa ley, la misma Corte les ha dado varios golpeas a ciertos artículos de la iniciativa que se habrían visto comprometidos en irregularidades dentro del proceso en el Congreso.
Un magistrado cuestionó la decisión de la Sala Plena
El magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien saldrá de la Corte Constitucional en febrero, hizo un cuestionamiento sobre la decisión que tomó la Sala Plena de tumbar dicho artículo del Plan Nacional de Desarrollo ‘Potencia Mundial de la Vida’.
El magistrado Lizarazo “aclaró su voto en la presente decisión con el fin de insistir en que la Corte debe ser más estricta en el análisis y la valoración del cumplimiento de las normas constitucionales y orgánicas que regulan los contenidos y el procedimiento de formulación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto al principal instrumento de política pública y de materialización del Estado social de derecho durante el cuatrienio del respectivo gobierno”, explicó la Corte en un comunicado.