El Nuevo Liberalismo, el partido de Luis Carlos Galán que la Corte Constitucional revivió hace unas semanas después de una lucha política y jurídica de la familia Galán, examina internamente cómo participará en las elecciones legislativas de 2022.

Una de las alternativas que se está estudiando es la posibilidad de inscribir la lista propia al Senado, es decir, sin la Coalición de la Esperanza, a la que pertenece el precandidato presidencial Juan Manuel Galán. El tema, al menos hasta la mañana de este martes, no está definido, según conoció SEMANA, pero está tomando fuerza.

Internamente hay voces, como la de Juan Manuel, que insisten en realizar listas conjuntas con la Coalición de la Esperanza, mientras otros que creen que tienen toda la estructura política para participar solo en las elecciones de 2022.

Aunque el tema no está decidido de momento, en caso de darse sería un golpe político contundente contra la Coalición de la Esperanza y podría traducirse en el primer paso de la separación de dicha convergencia de centroizquierda con el Nuevo Liberalismo.

A los hermanos Galán no les disgusta la coalición de centro que se ha venido tejiendo durante las últimas semanas y que concentraría a Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria.

En la mañana de este martes, el concejal Carlos Fernando Galán, quien hace parte del equipo político del Nuevo Liberalismo, dijo que Juan Manuel Galán ha sido claro en la Coalición de la Esperanza que la decisión de armar listas conjuntas le corresponderá al partido y ahora, ya como colectividad, será una de las decisiones que se tendrán que tomar en los próximos días. Es decir, Galán no lo descartó.

En una conferencia de prensa adelantada en el Concejo de Bogotá, se presentó oficialmente al comité político nacional del partido integrado por María Cristina Ocampo, quien representa a quienes fueron elegidos a corporaciones públicas durante la existencia del Nuevo Liberalismo.

Lo mismo que Rubén Darío Ramírez, Rafael Francisco Amador- quien representa a los accionantes de la tutela que revivió el Nuevo Liberalismo-, y el propio Carlos Fernando Galán, en representación de las nuevas fuerzas políticas que han actuado inspiradas en el Nuevo Liberalismo y que han tenido amplio respaldo popular.

Durante la conferencia, Carlos Fernando Galán dijo que están abiertas las inscripciones para los aspirantes a Senado y Cámara de Representantes, anunció los filtros que tendrán los candidatos a la hora de otorgarles el aval y afirmó que tendrán que dejar clara la financiación de sus campañas. Por último, dijo que políticamente le da la bienvenida a Rodrigo Lara al Nuevo Liberalismo. “Esta es su casa”, aseguró Carlos Fernando Galán.