La Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por el delito de hostigamiento agravado frente a una serie de publicaciones con mensajes violentos que realizó contra varios integrantes del Movimiento Político M-19.
El caso quedó en manos del magistrado Francisco Farfán, el mismo que investiga a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción de los carrotanques para La Guajira, que terminaron envueltos en un escándalo que involucró a varios exdirectivos de la UNGRD, altos funcionarios del Gobierno Petro y hasta congresistas.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que la investigación contra el representante, por la circunscripción especial afro, “está relacionada con los mensajes que el congresista publicó en su cuenta de X en los que habría exhortado a conductas violentas contra miembros del Movimiento Político M-19”.
Con el anuncio del alto tribunal, se empezaron a visibilizar con mayor fuerza varios mensajes que ha hecho el congresista Polo Polo contra los integrantes del M-19, y en varios de ellos se refiere al presidente Gustavo Petro, quien hizo parte de ese movimiento político.
Uno de esos mensajes lo publicó el pasado 9 de septiembre de 2022, en el que aseguró: “Los mamertos andan indignados diciendo que Pinochet dejó no sé cuántos muertos y víctimas. Les pregunto: ¿cuántos muertos dejo las Farc y el M-19 en 50 años de terrorismo en Colombia? Y muy bien que hoy estén gobernando y cogobernando, y ustedes aplaudiendo como focas. ¡Hipócritas!”.
Otro de los mensajes en la cuenta de X del representante Miguel Polo Polo advierte que no sabe “qué diferencia hay entre Popeye (sicario de Pablo Escobar) y los asesinos del M-19, el ELN y las Farc. Todos son igual de criminales y despiadados. Además, algunos trabajaron en llave, porque a fin de cuentas todos han sido narcos, los últimos con disfraz revolucionario”.
El congresista ya tiene un proceso tras la demanda que le radicó el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, por injuria y calumnia, luego de que lo vinculara en sus redes sociales con grupos ilegales y lo mencionara como uno de los financiadores a organizaciones como la primera línea.
Hace tan solo una semana, la Sala de Instrucción ordenó la conducción de Polo Polo después de que no asistiera a la indagatoria que se adelanta en ese proceso en el que esta involucrado Gustavo Bolívar.
Por ese caso, la Corte “abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tuit en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la primera línea, entre otros hechos”.
El caso arrancó el pasado 23 de agosto, cuando el representante a la Cámara hizo serias acusaciones contra Bolívar en la red social X, cuando este era candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes –endeudados con el banco– se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el paro y mató bebés en ambulancias por los bloqueos”, dijo Polo Polo en su cuenta de X.