En medio de las múltiples dificultades que se han presentado en la construcción de las obras destinadas a los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, la Procuraduría volvió a hacer un llamado a alcaldes y gobernadores, pero, especialmente, instó al Ministerio del Deporte a “realizar las gestiones correspondientes que permitan realizar las justas en el Eje Cafetero”.

Durante una reunión de seguimiento a los avances de la construcción de los escenarios deportivos, para el evento que comenzará el 11 de noviembre, Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, manifestó su preocupación por el poco avance de las obras.

“Seguimos alertando frente al bajo porcentaje de avance de algunos escenarios deportivos”, dijo el funcionario al recalcar que “aún falta la aprobación de recursos adicionales para la finalización de estos proyectos”.

Demolición del Coliseo Menor en Pereira dará paso a un moderno escenario para los Juegos Deportivos Nacionales 2023. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

En el mismo sentido se pronunció, Lina Aldana, procuradora regional de Risaralda, quien, tras destacar el esfuerzo que han hecho los mandatarios de Quindío, Risaralda y Caldas, también manifestó su preocupación por los problemas técnicos y presupuestales que tienen.

“Ellos han expresado que requieren una adición de recursos y que debe existir mayor agilidad en la interventoría que ha sido contratada por el Ministerio del Deporte”, señaló la delegada.

Ante esta situación y después de destacar la reunión convocada por el Ministerio Público, la ministra Astrid Rodríguez se comprometió a gestionar más fondos y a trabajar conjuntamente con alcaldes y gobernadores para sacar adelante los proyectos.

Cabe recordar que en abril pasado, durante una visita a Pereira, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello había expresado que “preocupan los retrasos en la construcción y adecuación de los escenarios”.

Render de uno de los escenarios que deben estar listos para poder llevar a cado los Juegos Nacionales 2023 en Pereira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Durante la visita, la procuradora general comprobó de primera mano que, en algunos casos. “Las obras no podrían finalizarse antes de diciembre de este año, y falencias que permiten avizorar que las justas difícilmente podrán llevarse a cabo como se tiene previsto”, advirtió Cabello.

Frente al preocupante panorama, la funcionaria solicitó la elaboración de planes de trabajo articulados entre todas las autoridades para garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes.

En total, se construirán 36 escenarios deportivos para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, incluyendo 7 nuevos y 29 adaptaciones, con una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos.

Contraloría también lanzó advertencia

La Contraloría General de la República, por su parte, ha estado monitoreando constantemente la adaptación de otros 23 proyectos de infraestructura deportiva necesarios para los Juegos Nacionales.

El seguimiento realizado por la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, con corte al 31 de enero de 2023, estableció que, de las nueve alertas de control interno emitidas por la Contraloría General en noviembre de 2022, solo fue una superada.

De la misma manera, el organismo de control generó cinco nuevas alertas, referidas a indeterminación de las fuentes de financiación (1 proyecto), inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios (4 proyectos) y ejecución de obra (1 proyecto).

Por otra parte, seis proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión; sin embargo, según la Contraloría, “no cuentan con diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción, a menos de un año de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023″.

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, también le puso la lupa al caso de los Juegos Nacionales 2023. | Foto: Contraloría General

Asimismo, el ente de control indicó que dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, en consecuencia, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos. Estos son el escenario Multipropósito Alta Suiza, en Manizales, y el Multipropósito de Pereira.

Tanto la Procuraduría como la Contraloría esperan que las estimaciones frente a las obras logren superarse, por eso, insisten en los planes de contingencia para su culminación.