Este miércoles, la guerrilla del ELN presentó pruebas de supervivencia del soldado profesional Huber Fabián Chogo Becerra, quien pertenece al Batallón de Ingenieros n.° 5 Coronel Francisco José de Caldas. El integrante del Ejército fue secuestrado el pasado 15 de septiembre en la vereda El Rosal, en el El Tarra (Norte de Santander), cuando visitaba a su familia.
“Soy el soldado profesional Chogo Becerra Huber Fabián, pertenezco al batallón número cinco coronel Francisco José de Caldas, me encuentro detenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El trato por parte del ELN ha sido muy bueno, he tenido buena alimentación y todo lo que he necesitado me lo han dado. Hoy en día recuerdo las palabras de mis cursos Muñoz y Castillo, que esto hay que vivirlo en experiencia propia. Mamá y hermanos les mando un saludo grande, no se preocupen por mí, estoy bien”, dice el soldado en el video.
Por esa razón, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, pidió a esa guerrilla dejar de enviar esos videos porque realmente lo único que importa es que el soldado quede en libertad. “El pueblo colombiano no requiere pruebas de supervivencia, quiere que se le liberen a todos los secuestrados”, dijo el funcionario.
Además, dijo que esa guerrilla habla de paz y al mismo tiempo comete diferentes actos delincuenciales en varias regiones del país. “El ELN es un grupo armado organizado al que hay que pedirle que deje de reclutar menores, que deje de minar, que deje el narcotráfico y que dejen de secuestrar”, puntualizó.
El llamado del Alto Comisionado para la Paz se da en medio de varios secuestros que ha cometido la guerrilla en los últimos meses. Mientras que los hombres del ELN cometen estos delitos en Colombia, desde Cuba, los integrantes del Comando Central siguen hablando de paz y han manifestado que esperarán los resultados electorales para establecer si se puede reactivar la mesa de diálogo.
Justamente, varios guerrilleros de esa organización se quedaron en la isla desde 2019 cuando se rompió la mesa de diálogo por el atentado que cometieron en la Escuela General Santander, donde murieron 22 policías. Desde ese momento empezó un debate sobre la aplicación de los protocolos para la extracción de los negociadores de paz de esa guerrilla, pero el Gobierno del presidente Duque se negó a reconocerlos y por eso los pidió en extradición.
Sometimiento a la Ruta de la Legalidad
Exintegrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales contaron a Juan Camilo Restrepo Gómez la experiencia que vivieron durante su militancia en estas organizaciones ilegales y la decisión de tomar la Ruta de la Legalidad, que ofrece el Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Desde Popayán (Cauca), los exintegrantes de estos grupos contaron las condiciones en que sobreviven, los malos tratos que reciben, las amenazas de muerte y el constante temor frente a la presión que ejercen las Fuerzas Militares y de Policía en los territorios en que hacen presencia.
Por esa razón, el Comisionado dijo: “Quienes hicieron uso de la Ruta de la Legalidad, demostraron que sí se puede pasar de la ilegalidad a la legalidad. Lo que está ocurriendo en el Cauca es un mensaje a quienes hacen parte de los GAOS-R, a que tomen la decisión, a que entiendan que en aras del fortalecimiento institucional está la Ruta de la Legalidad y que es una oportunidad de vida para que retornen a sus entornos, a la legalidad”.
Explicó que por el trabajo articulado del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, se ha generado un espacio de oportunidades y nueva vida para estas personas, ahora incorporadas a la legalidad.