En medio de las voces que advierten sobre un posible cuarto pico de la pandemia del coronavirus, el cual se podría presentar en Colombia los próximos días, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que “no afloje” en las medidas de autoprotección.

Por medio de su cuenta de Facebook, el mandatario colombiano insistió en que se deben seguir implementando todas las medidas de bioseguridad como uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Colombia continúa en emergencia sanitaria producto de la pandemia de la covid-19, medida que se prorrogó recientemente por 90 días más.

Además, en esa publicación, el jefe de Estado destacó el avance que ha tenido el programa de vacunación masiva contra el coronavirus, en el cual se han aplicado más de 37 millones de dosis con cerca de 15 millones de esquemas completos, cifras que según el Gobierno nacional empiezan a acercar a Colombia a una inmunidad colectiva.

“El Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando en el país. Este mes ya completamos las 37 millones de dosis aplicadas y más de 15 millones de esquemas completos, lo que nos acerca cada vez más a la inmunidad colectiva”, sostuvo Duque.

Y agregó en el mensaje: “Hacemos un llamado a los colombianos para que no nos relajemos con las medidas de bioseguridad y continuemos con las medidas de autocuidado. No podemos aflojar en este momento con ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguir consolidándolas en todo el país”.

A renglón seguido, hace varios días el presidente Iván Duque hizo una fuerte advertencia sobre lo que podría vivir Colombia en las próximas semanas.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

“Aquí el mensaje es claro: debemos seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento y evitando las aglomeraciones. Y algo importante: hay riesgos en el mundo, sobre todo en América Latina, de un cuarto pico que pueda llegar hacia finales de octubre o comienzos de noviembre”, dijo.

En su momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que frente al actual panorama de disminución de contagios y mortalidad, “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.

Y añadió Ruiz: “Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que no están cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

Así mismo, el funcionario insistió en que los departamentos de Colombia deben continuar e intensificar la vacunación masiva, incentivando a todos los grupos abiertos a recibir la inyección y continuar con el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

“Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos y poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, indicó Ruiz, quien señaló que la curva de los últimos días representa un respiro que debe ser aprovechado.