El Ejército confirmó que dos de sus hombres se encuentran desaparecidos, en hechos que se presentaron en Arauca, una de las regiones más afectadas por las organizaciones armadas ilegales. Se trata del sargento Fabián Espitia y del soldado Elvis Andrés Flórez, quienes pertenecen al Batallón de Ingenieros.
A través de un comunicado, el Ejército confirmó que desde hace varias horas no tiene información de dos de sus hombres, que abandonaron una unidad militar en Tame, Arauca, con el propósito de adelantar tareas administrativas. A esta hora se desarrollan operativos para tratar de ubicar a los uniformados, de quienes no se tiene información sobre su paradero.
“El día de ayer 7 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, se reporta la ausencia del señor sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo, quienes no retornaron a la Unidad, luego de salir con el propósito de adelantar tareas administrativas”, indicó el Ejército.
Agregó la institución que, “conocida la situación se dio aviso a las autoridades competentes, por lo que se inició un plan de búsqueda y se desplegó un completo dispositivo para ubicar a los uniformados. A esta hora se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.
Recordaron desde el Ejército que en esta región del país delinquen diferentes grupos ilegales, como la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
Precisamente a las disidencias fue atribuido el secuestro del coronel Pedro Pérez, oficial de inteligencia, quien habría sido engañado para luego plagiarlo por hombres ilegales y pasarlo a territorio venezolano para evadir el cerco de las autoridades colombianas.
Sobre el caso del general Pérez, se presentó en los últimos días un episodio en particular, en el que el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, dijo que se tenía información de inteligencia, sobre que el oficial, al parecer, había sido asesinado por sus captores.
Sin embargo, a los pocos días se conoció un video a través de redes sociales, en donde las disidencias de las FARC desmienten el crimen del oficial y, por el contrario, lo muestran y lo dejan que envíe un saludo a su familia como prueba de supervivencia.
“Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez, porque la arrogancia, la prepotencia y el orgullo no los dejan admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra”, dijo el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC, Antonio Medina, quien apareció en el video con el coronel.
Agregó el disidente de las FARC que “hacemos público que en estos más de 100 días el Gobierno nacional no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar, mostrando así la costumbre de olvidar a sus propios militares”.
El coronel Pérez fue secuestrado para el mes de abril de este año y su plagio estuvo marcado por varios hechos particulares e interrogantes que aún siguen sin resolverse.
El oficial quedó grabado en las cámaras de un hotel saliendo con una mujer, quien al parecer habría sido el anzuelo para el plan que tenían las disidencias de secuestrarlo.
Según las autoridades, el militar fue plagiado por las disidencias y luego llevado a territorio venezolano, en donde delinquen sin que las autoridades del vecino país actúen en su contra. Los familiares del coronel Pérez le hicieron un llamado a las disidencias de las FARC para que le respeten la vida al militar y lo dejen en libertad cuanto antes.