Este jueves 15 de febrero se registró una nueva retención ilegal en Colombia. Esta vez, la víctima es un joven de 20 años radicado en el municipio de Acevedo, en el departamento del Huila.
La escena quedó registrada en un video que causa impresión en las redes sociales: Edward Mauricio Muñoz estaba saliendo del local de su familia cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados.
Los delincuentes, cuyos rostros estaban cubiertos con tapabocas, le apuntaron con las pistolas y, en cuestión de segundos, lo presionaron para que se montara a un automotor particular.
El vehículo tomó rumbo desconocido por el sur de la región y es rastreado por las autoridades. El temor es que haya cruzado hacia Caquetá, donde se complicaría el rastreo por la extensa selva.
El coronel William Javier Lara, comandante de la Policía Nacional en Huila, manifestó que diferentes entidades activaron una estrategia especial desde la noche del jueves para dar con el paradero de la víctima.
“En coordinación con el Ejército, el Gaula, inteligencia [y] Policía judicial se sostiene un plan candado en el sur del departamento desde anoche. Estamos tras la pista de unos sujetos”, afirmó el oficial.
La institución indicó que todas las líneas telefónicas, incluida la 123, están al servicio de la comunidad para que aporten cualquier tipo de información que facilite la ubicación de este joven de 20 años.
De momento no hay responsables a la vista, aunque se tiene la certeza de que las disidencias de las Farc tienen un amplio despliegue delincuencial en ese sector del Huila.
Esta situación ha causado impacto en las redes sociales, sobre todo por las imágenes que muestran la crudeza con la que la víctima fue amordaza por los captores.
Una de las voces que ha tenido mayor despliegue es la del exsenador Ernesto Macías, quien acudió a sus redes sociales para reprochar las condiciones de seguridad del departamento.
“Nuevo secuestro de las Farc en Acevedo, sur del Huila. La víctima es el joven Edward Mauricio Muñoz, hijo de un comerciante del municipio. Se perdió la autoridad. La respuesta es que están en cese bilateral”, dijo el político.
Ahora bien, la Policía Nacional confirmó que hay un despliegue con tecnología de último nivel para facilitar las labores en el terreno de búsqueda.
Inspector de Policía fue capturado por presunta extorsión: habría pedido dinero para permitir la construcción de una obra
El abogado Hugo Gerardo Bonilla, quien se desempeñaba como inspector de la Policía en el municipio de Pitalito, Huila, fue capturado por agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), señalado de incurrir en el delito de concusión.
De acuerdo con información preliminar, el funcionario estaba pidiendo una gruesa suma de dinero para permitir la construcción de una vivienda, cuya obra, al parecer, presentaba anomalías.
Debido a las presuntas irregularidades del proyecto, Bonilla tenía que aplicar la normativa estipulada, pero no lo habría hecho. Supuestamente, le exigió a su víctima alrededor de un millón de pesos para eximirla de una sanción y continuar con la construcción del inmueble.
La víctima dio aviso a las autoridades competentes y justo cuando el inspector recibía el dinero, los uniformados llegaron al lugar y lo capturaron in fraganti.