El Servicio Geológico Colombiano confirmó que una localidad del departamento de Córdoba fue el epicentro del primer sismo que se registra en el país en este sábado, 27 de mayo.
La magnitud del movimiento fue de 4,0 por lo que fue sentido en zonas cercanas de Bolívar, Sucre, Magdalena e incluso Antioquia y se presentó a la 1:01 a. m.
Los reportes preliminares indican que el temblor tuvo como epicentro San Andrés de Sotavento, a siete kilómetros de Tuchín, Córdoba y con una profundidad de 33 kilómetros.
Este no ha sido el único sismo del día en el Colombia y el SGC reporta que tan solo 22 minutos más tarde se registró otro con epicentro en Zapatoca, Santander, con 139 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2.4.
Los registros indican que las poblaciones más cercanas al epicentro son Los Santos a 12 kilómetros y Jordán a 15 kilómetros.
A este se suma otro movimiento reportado en el Mar Caribe a las 2:54 a. m. con magnitud 2.3 en la escala Ritcher. De acuerdo con el SGC fue superficial y se sintió en localidades cercanas como Acandí (Chocó) ubicado a 48 kilómetros y las localidades de Necoclí y Arboletes en Antioquia localizados a 51 y 62 kilómetros respectivamente.
Los sismos no han parado en Colombia y sobre las 3:38 a. m. los expertos del SGC confirmaron la ocurrencia de uno más en Coromoro, Santander, a 298 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 2.6.
Adicionalmente se tiene otro temblor en Zapatoca, Santander. Este movimiento tuvo una magnitud de 2.4 y una profundidad de 163 kilómetros. Las poblaciones cercanas al epicentro son Betulia y Galán.
Con relación al tema de los sismos en el país, el Servicio Geológico afirma que Colombia es sísmicamente muy activo, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico; por lo que en promedio en el país se producen 2.500 sismos al mes.
“Esta es una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y El Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional”, explican desde la entidad.
Resaltan que no es cierto que en Colombia estén ocurriendo más sismos que antes, y afirman que lo que sucede es que ahora “somos más conscientes de su ocurrencia. La vigilancia se realiza las 24 horas, siete días a la semana a través de la Red Sismológica Nacional compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país”.
Resaltan que los 2.500 sismos al mes, muchos no son de magnitudes relevantes y muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo son detectados por los sismógrafos.
“En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo”, destacan.
Uno de los temblores más fuertes sentido en los últimos días fue el reportado en miércoles 24 de mayo de magnitud 6,6 y con una profundidad menor a los 30 kilómetros ocurrido en el mar Caribe.
La Red Sismológica Nacional ha registrado 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país.
Destacan que este número de réplicas fueron contabilizadas hasta las 12:00 m. del jueves 25 de mayo, todas localizadas sobre la misma zona del sismo.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esta situación tiene que ver con la energía que fue liberada por el sismo principal, por lo que destacan que los mismos pueden disminuir en su magnitud y frecuencia.
“Las réplicas, que son movimientos sísmicos de magnitud menor posteriores a un sismo que ocurren en la misma región; han tenido una magnitud de entre 2,1 hasta 4,6 grados en la escala sobre la cual se miden”, aseguran desde la entidad.