Una de las siglas más escuchadas en las últimas semanas es Soat. Y son varias las razones. La dificultad para conseguirlo, las pérdidas que se reportan o porque en otros casos ni siquiera se tiene dicho seguro. La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, aseguró que pronto tendrán una solución.

“Tenemos que hacer una revisión del Soat, en eso estamos en este momento con el Ministerio de Transporte y esperamos pronto tener una respuesta concreta sobre la revisión de esto. Tenemos que revisar el tema de las tarifas, tenemos que revisar el tema de la facturación que se hace con las clínicas, tenemos que revisar también temas con que muchas motos y vehículos no tienen Soat, entonces termina el sistema de salud asumiendo esta accidentalidad. En ese sentido, el Ministerio de Transporte de oficio va a aplicar sanciones a quienes no tengan el Soat”.

Además, se refirió a los altos índices de siniestros viales reportados en el país.

“La accidentalidad es uno de los grandes problemas de salud pública. En este momento tenemos que implementar medidas en los territorios porque es prevenible con señalización. Hay diversos estudios en el mundo que han demostrado acciones de conductas que permiten prevenirlo”.

Relanzamiento del plan de salud preventiva y predictiva

En reunión de la Federación de Departamentos, que contó con la participación de los secretarios de Salud de todo el país, la jefe de esta cartera dio a conocer que la próxima semana presentarán una parte del nuevo modelo para este sector.

“Tiene la aspiración de ser modelo, para poner en el centro del sistema de salud la atención primaria en salud, la detección temprana de la enfermedad. Y que podamos mejorar indicadores de salud mental, de mortalidad materno infantil y en temas nutricionales y de hambre”.

Señaló que de esta forma lograrán un sistema económicamente más sano.

“A mediano plazo, solamente con la prevención vamos a lograr un sistema de salud sostenible, que hoy no lo es porque es un sistema dedicado al alto costo, a la enfermedad y por supuesto se va a volver un barril sin fondo”.

Este programa tiene varios puntos. Se resaltaron desde el ministerio los siguientes:

  • Un enfoque más territorial.

Se busca transversalidad con las políticas sociales, los resultados en salud y sus determinantes. También tener en cuenta el estado de salud por poblaciones, sus enfermedades comunes según la zona, entre otras.

  • La salud preventiva.

Se busca que la atención primaria en salud sea la puerta de entrada a todos los niveles de complejidad. Aseguran desde el Gobierno que esto incluye un cambio en el foco del funcionamiento actual que tiene como entrada al sistema de salud los servicios de urgencias. En cambio plantean que debería ser la extramuralidad, la detección, el tamizaje y el territorio para evitar enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Petición a los secretarios de salud

En Colombia por los 32 departamentos y 5 distritos hay secretarios de salud, además de los encargados en cada municipio. A este equipo humano, la ministra le pidió sumarse a la implementación del modelo.

“Creando equipos interdisciplinarios para la atención primaria de la salud en los territorios urbanos, rurales y dispersos… para recuperar la salud pública y que este sector sea el principal referente social de este país, como nunca debió dejar de serlo. Con este modelo vamos a hacer monitoreo para saber cómo están las capacidades en nuestro territorio. Pero también vamos a fortalecer la infraestructura hospitalaria, principalmente en la Colombia profunda”.

Finalmente, la ministra Corcho aclaró para SEMANA que “este programa se hace en el marco normativo actual y es algo que se abandonó en Colombia. Hace parte de la transformación de la salud que hemos propuesto”. Que además va en línea con la tan sonada reforma a la salud, que está programada para el próximo año y que incorpora la salud preventiva. “Es la vocación de los mejores sistemas de salud del mundo”, concluyó la alta funcionaria.