A las 9:00 p. m. de este primer día del mes de octubre y faltando sólo 28 días para las elecciones regionales, integrantes de la primera línea continúan alterando el orden público y generando zozobra en la capital colombiana.
Esta vez fue en la localidad de Usme en la que, según reporta la concejal del partido Alianza Verde Lucía Bastidas, varios integrantes de la primera línea, como expresa en sus propias palabras, “van a joder a los bogotanos durante el mes que falta de campaña”. Los habitantes de la localidad de Usme interrumpieron su descanso al presenciar a vándalos cuyo único fin era destruir lo que tuviesen a su alrededor.
En el video publicado por Bastidas, se observa a encapuchados, en esta noche de domingo, enfrentándose a la fuerza pública y a uniformados del Esmad, arrojando piedras y objetos que encontraran a su paso.
A los pocos minutos, las autoridades lograron controlar la situación y restablecer el orden en el punto. Un panorama que se ha repetido constantemente en la ciudad, pues el día de ayer 30 de septiembre a las 2:00 p. m., una movilización paralizó el servicio de TransMilenio en diferentes estaciones de la ciudad. Las inmediaciones del Portal de las Américas fueron el centro de manifestaciones y protestas.
Las estaciones de Patio Bonito y Biblioteca Tintal tuvieron que detener sus operaciones por cuenta de la presencia de vándalos en las protestas. El secretario de Gobierno, José David Riveros, aseguró que encapuchados bloquearon las vías y atacaron los buses de TransMilenio.
“@TransMilenio vuelve a funcionar en Portal Américas gracias a intervención de @mebog luego de que encapuchados bloquearan la vía e intentaran atacar buses. Esto no es protesta ni reivindicación, es vandalismo puro que afecta a todos los bogotanos. Gestores y Policía siguen allí”, manifestó.
De acuerdo con las imágenes que fueron difundidas en redes sociales, los manifestantes quemaron llantas y amedrentaron contra la sociedad civil en medio de la protesta, lo que provocó el bloqueo y la paralización del servicio de transporte, además de la circulación de vehículos por la zona. Posteriormente, el servicio de transporte masivo informó que se restableció la operación.
La cabildante Bastidas hizo un recuento de los actos vandálicos ocasionados en meses pasados por la primera línea. Dijo que durante el estallido social hubo 1.200 heridos, entre estos, 600 uniformados y 600 civiles; 54 estaciones de Policía afectadas, 1.200 troncales dañadas y varias estaciones de TransMilenio vandalizadas.
“Hoy sabemos que las primeras líneas están organizadas. Lo que decimos es quién los está financiando, con motivo de qué, qué están haciendo (...); las primeras líneas no son angelitos de la caridad, son una estructura organizada. Yo sí les pido a la Policía y a los organismos de seguridad del Estado: quiénes son, cuáles son los perfilamientos, quiénes los están financiando, porque es muy atractivo para todos decir que no pasa nada, cuando vemos unas primeras líneas organizadas”, dijo la concejal Bastidas en el programa Vicky en Semana, luego del violento ataque al CAI del barrio La Gaitana el pasado 12 de septiembre.