Pese a que por el crimen de Luz Neida Bettín, las autoridades designaron un grupo especial para la investigación, con el paso del tiempo, más son los detalles que se conocen sobre su macabro asesinato en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba.

A Luz Neida le fue practicada una cesárea artesanal, en una zona enmontada, para extraer a su bebé; posteriormente le quitaron la vida con un corte en la garganta.

Según las autoridades, Luz Neida fue citada en un sitio alejado del corregimiento Los Amarillos para robarle a la pequeña que llevaba en el vientre, pero ya algunos detalles del hecho dan pistas de lo ocurrido y de los responsables.

Mujer embarazada asesinada en Córdoba. | Foto: A.P.I

Como capturada de manera preliminar hay una mujer, que fue quien llevó a la bebé hasta el centro asistencial de Sahagún, asegurando que era suya y que acababa de dar a luz en su casa.

Sobre esta persona se conoció que sería cercana a Luz Neida y que incluso tendrían un lazo de familiaridad lejano. La mujer planeó con anterioridad cómo convencer a su víctima de tener el encuentro e incluso contemplaba su embarazo para robar al bebé.

“Se presenta en el Camu (centro asistencial) de Sahagún, Córdoba, otra mujer, quien manifestó haber dado a luz horas antes a una bebé de ocho meses de gestación. Una vez los galenos atendieron el procedimiento y determinan que no fue así, informan de inmediato a la Policía Nacional. Se activaron los actos urgentes que nos llevan a tener presuntamente a una indiciada que participó o cometió estos hechos lamentables”, indicó el comandante de la Policía departamental, John Fredy Suárez Guerrero.

Pero, al parecer, la mujer no habría actuado sola, pues según la investigación, la cesárea que se le practicó a Luz Neida fue con un bisturí, lo que indicaría que quien lo hizo tiene algún tipo de conocimiento médico.

Aquí se habría registrado el asesinato. Zona rural de Sahagún. | Foto: A.P.I

Asimismo, se planteó que el plan inicial no era asesinar a la madre de manera violenta, sino suministrarle un medicamento que la llevara a tener un parto de manera natural, pero el macabro plan se habría salido de control.

“La mujer presenta dos lesiones con arma cortopunzante. Una en el cuello y otra en el abdomen, de donde extrajeron una bebé de aproximadamente 32 semanas de gestación”, indicó el comandante Suárez Guerrero.

Luz Neida Betín Valdovino tenía 32 semanas de gestación. | Foto: A.P.I

La bebé sobrevivió milagrosamente

Por su milagroso nacimiento, teniendo en cuenta que no completaba las semanas en el vientre de su madre para gestarse de manera normal, la bebé fue nombrada Milagro por el personal médico del centro asistencial que la recibió.

Una vez conocidos los hechos a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, un equipo de Defensoría de Familia del ICBF se desplazó al Centro de Atención Médica de Urgencias San Rafael, del municipio de Sahagún, donde se realizaron las valoraciones de la bebé en el marco de la verificación de derechos y se inició el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

La decisión fue que, de manera provisional, la bebé sea ubicada en un hogar sustituto mientras se define la situación familiar.

“Nuestra prioridad es que la niña reciba la atención en salud. Podemos decir que está en buenas condiciones. Una vez esté totalmente recuperada, seguirá bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y seguiremos velando por el restablecimiento de sus derechos. Cuando sea pertinente, la niña será ubicada en un hogar sustituto hasta que se determine su situación en cuanto a parentesco”, manifestó Fermina del Castillo, trabajadora social del Bienestar Familiar.