En una completa Sodoma y Gomorra parece que se había convertido el parque natural Los Farallones, ubicado en el Valle del Cauca.

En los últimos meses, las autoridades realizaron un operativo escalonado, en el que a través de diferentes fases lograron evidenciar cómo los mineros ilegales habían logrado apropiarse de una buena parte del ecosistema, en donde tenían montada prácticamente una ciudadela.

Once personas fueron capturadas por minería ilegal en el parque natural Los Farallones, en Cali. | Foto: Policía

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, reveló: ”En el proceso de inteligencia y en el proceso de seguimiento y caracterización social que se realizó durante los seis meses, se pudo evidenciar que a la zona subían mujeres, precisamente en el ejercicio de prostitución”.

De acuerdo con la ministra, allí –en el parque natural– se movían mensualmente en la extracción ilícita de oro cerca de 15.000 millones de pesos mensuales, abundancia de dinero que hizo que el parque fuera tomado por diferentes actividades ilegales y el asentamiento de unas 600 personas.

La manera para poder retomar el control, según las autoridades, fue dividir el operativo en tres fases, una de las cuales consistió en evitar que subieran al parque comida y otros elementos de primera necesidad, lo que obligó a quienes se encontraban allí asentados a ir saliendo.

Minería ilegal estaba acabando con el parque natural Los Farallones en Cali. | Foto: Policía

“Los hombres mineros que hacen el trabajo los impulsan a subir, obviamente con el beneficio económico; las rentas son altísimas, 15 mil millones de pesos mensuales en extracción de oro genera toda una bonanza. Esa bonanza buscaba generar un asentamiento permanente y durante los tiempos que estaban estos mineros se subían a través de mulas en unos caminos específicos, eran dos rutas de entrada al parque, subían también mujeres al ejercicio de la prostitución, obviamente lo que genera la minería, la cantidad de dinero disponible”, explicó la ministra.

Por este caso fueron capturadas 11 personas y, según la Policía, se esperan otras fases donde se den nuevas capturas.

“Durante más de un mes de intervención se logró, en una primera fase, la desarticulación de una estructura de delincuencia común organizada denominada Golden Cliff, con la captura por orden judicial de 11 personas, que coordinaban la explotación ilícita de oro en el área protegida, comercializándolo en las ciudades de Cali y Pereira. Adicionalmente, se logró la aprehensión preventiva de 23 semovientes, los cuales eran utilizados para el transporte logístico de los mineros ilegales”, indicó la Policía.

La Policía se tomó el parque natural Farallones, donde la minería ilegal había provocado un asentamiento de 600 personas. | Foto: Policía

Agregó la autoridad: “Este tipo de operaciones son de gran importancia para la protección del medioambiente, toda vez que la minería ilegal contamina fuentes de agua con químicos nocivos, poniendo en riesgo la salud humana y el equilibrio ecológico”.

Así mismo, indicó la Policía: “Las fases posteriores se enfocaron en la intervención de tres frentes mineros ilegales al interior del parque, logrando implosionar, controladamente, 11 socavones, específicamente en los lugares conocidos como La Martínez, El Feo y Patequeso. Así mismo, se hizo efectiva la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica”.