Esta madrugada la comunidad del corregimiento de Portachuelo municipio de Rosas, Cauca, fue sorprendida con un gigantezco derrumbe que se llevó a su paso más de ocho viviendas. Hasta ahora son 14 los cadáveres que han sido encontrados por los los organismos de socorro. En este momento hay 25 casos de personas reportadas como desaparecidas que están siendo buscadas por los bomberos y por miembros de la comunidad que se han volcado a ayudar en las teras de rescate. Le puede interesar: El ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas que desapareció las aguas cristalinas de Pozo Azul Desde la mañana, todo el equipo de Gestión de Riesgo del departamento se activó para atender la delicada situación. La Gobernación del Cauca trasladó toda la maquinaria necesaria para atender la emergencia y el Gobierno Nacional hace lo propio para apoyar a las autoridades locales en dicho propósito.
Foto: primeras imágenes de la tragedia en Rosas, Cauca. "Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación" Trinó el Presidente Iván Duque en las horas de la mañana al enterarse de la tragedia. Puede leer también: El Pacífico no tan pacífico Andrés Gómez, coordinador de la oficina de Gestión del riesgo y desastres del Cauca, confirmó que ya están en la zona todos los organismos de socorro para el rescate de las personas que aun no han sido encontradas.
Foto: Primeras imágenes del derrumbe. La situación tiene incomunicados a los departamentos de Nariño y Cauca. La carretera Panamericana, que une estos departamentos con el Valle del Cauca y el interior del país, fue cerrada para adelantar las labores de rescate. El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, declaró la calamidad pública y anotó que él ya había encendido las alarmas ante el gobierno regional y el nacional sobre los riesgos que existían en esa zona de precipitaciones. "Colombia está de luto", Iván Duque Iván Duque, el presidente de Colombia, habló esta tarde sobre la tragedia antes de viajar al Cauca. "Estamos todos acompañando a las familias de las personas afectadas. Estamos acompañando las familias que han perdido su lugar de residencia y, por supuesto, acompañando a aquellos que han perdido sus seres queridos", dijo en el aeropuerto militar de Catam. Junto a él estaban el ministro de vivienda, Jonathan Malagón; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo, quienes también viajaron a la zona afectada. "Hemos dado todas las instrucciones con el Invías para remover todos los escombros que han impedido el tránsito por una de las arterias más importantes que tiene el departamento y que lo conecta con otros lugares de Colombia", dijo Duque, quien también afirmó que esperan ofrecer pronto soluciones de vivienda y atención integral a los menores que han perdido a sus seres queridos.