Los dos miembros de la Policía que participaron en el operativo contra Marelbys Meza fueron condenados a 10 años. En la audiencia celebrada este miércoles, 25 de septiembre, la jueza 53 de conocimiento de Bogotá anunció la sentencia contra el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales. Ambos reconocieron mediante un preacuerdo su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.
En medio del proceso, la patrullera Canizales relató de manera detallada lo que había vivido en esos meses en que le fue encargada la misión de seguir las conversaciones de Marelbys Meza. En su caso se fijó una sentencia de 112,2 meses de prisión (es decir, nueve años y tres meses), una multa de 354,15 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 77,3 meses.
“Me dijeron que era una información de Presidencia, de la Casa de Nariño, pues nunca me imaginé que en Presidencia fueran a montar alguna mentira o una información que no sea verdad”, dijo en su confesión a la justicia.
El expediente fue denominado ‘caso Presidencia’, por la forma como se investigó el hurto a Laura Sarabia, la mujer más poderosa del Gobierno Petro, y en ese momento jefa del gabinete.
Canizales entregó más detalles de lo que había sido la instrucción que recibió del Palacio de Nariño. “Manifiestan que les habían dado la información de una fuente, que era una fuente de Presidencia. Le pregunté a mi capitán Mojica quién era y dijo ‘una fuente de Presidencia’. En físico no la llevaban, no sé por qué medio, si fue por correo o por los teléfonos que manejaba y cogen un formato que estaba con mi firma, trabajan encima la información que les enviaron de Presidencia”, dijo.
En el expediente está el interrogatorio del fiscal a Canizales en la que ella cuenta cómo terminó firmando documentos relacionados con el caso de Marelbys.
Dana Canizales: mi capitán se refiere y dice: “Esa fuente tan mal montada”, entonces empezaron a cuadrarle ciertas cosas, a modificarle ciertas cosas. Es ahí que mi capitán Mojica la imprime y me la pasa para que la firme. Yo la firmo porque confiaba totalmente en él.
Fiscal: ¿qué le dijo Mojica para que firmara ese documento?
Dana Canizales: nada, solo me dijo: “Venga, firme la fuente”… porque me dijeron que era una información de Presidencia, de la Casa de Nariño, pues nunca me imaginé que en Presidencia fueran a montar alguna mentira o una información que no sea verdad.
También aseguró quién estaba pendiente del caso en la Sijín.
Dana Canizales: no se me pasó que fueran a decir mentiras, yo solo estaba cumpliendo mi trabajo; obviamente, también por la presión. No solo mi capitán estaba ahí, el jefe de la Sijín también preguntaba por ese caso, en esos días había salido por noticias. Entonces que, sí o sí, tocaba dar resultados.
Fiscal: ¿quién es el jefe de la Sijín que estaba preguntando por el caso?
Dana Canizales: para esa fecha, mi coronel González Olmos.
Y luego, como tras las publicaciones de SEMANA, le piden que guarde silencio
Fiscal: ¿el capitán Mojica le hace alguna recomendación o que guarde silencio?
Dana Canizales: pues antes del interrogatorio, el 3 de junio de 2023, es cuando él se sienta y dice: “Voy a realizar una línea de tiempo para que no se equivoquen y digan una sola cosa”. Además, en ese mes nos quitó todas las investigaciones, no nos dejó ni un solo caso para que nos enfocáramos en el proceso y estar ‘tranquilos’.
Fiscal: ¿y él tenía conocimiento de qué cosas eran verdad y qué falsas?
Dana Canizales: pues sí, doctora, porque él fue quien trajo la información de la Casa de Nariño.