Cuatro horas duró la declaración del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación preliminar que se adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
“Yo nunca he dado una orden ilegal, nunca ordené entregarle dinero a alguien y en torno a eso, de alguna manera, se presentó la diligencia de hoy”, aseveró el jefe de la cartera política a su salida del alto tribunal al hacer mención a los señalamientos que hizo en su contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
Velasco fue citado a declarar en calidad de testigo en la investigación preliminar: “Como ciudadano que entiende sus obligaciones, respondí lo que me preguntaron tanto el señor magistrado (Francisco Javier Farfán), como el Ministerio Público y los abogados de los congresistas que están investigando”.
“Yo dije lo que tenía que decir, lo que me consta”, aseveró el ministro del Interior al indicar que jamás ha dado una orden ilegal durante toda su carrera política y eso se lo dejó en claro a la Sala de Instrucción. Velasco insistió en que las declaraciones que ha hecho Olmedo López no tienen sustento o fundamento alguno.
“Siempre he dicho que es un león ante los medios, por lo locuaz, pero es un ratoncito silencioso ante la justicia”, manifestó el ministro. “Cuando alguien es tan locuaz ante los micrófonos, pero calla ante la justicia. Cuando uno habla acá (señalando a las cámaras de los medios de comunicación) genera likes, pero cuando dice una mentira acá (indicando la Corte) eso da cárcel. Por eso son tan silenciosos”.
Finalmente, Velasco aseguró que la diligencia de este viernes se extendió tanto puesto que el magistrado Farfán le preguntó detalles técnicos sobre la forma en que se adelantan diferentes trámites entre el Gobierno y el Congreso. “El señor magistrado, muy amablemente, se tomó un tiempo en señalar las garantías procesales”.
La investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle se abrió por las declaraciones que hizo el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, a SEMANA, en las que señaló que él mismo le entregó dinero en efectivo después de la polémica firma del contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.
En esta investigación preliminar ya declaró el director nacional de inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, y están pendientes los testimonios del actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, y la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien fue señalada directamente por Pinilla como la “mensajera” de Iván Name para el tema de las maletas cargadas con dinero.
Igualmente, el magistrado Farfán ya ordenó inspecciones judiciales a las sedes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para obtener información sobre los contratos de los carrotanques para La Guajira, así como una visita a las oficinas del Congreso de la República para obtener las certificaciones de fuero de Name (Alianza Verde) y Calle (Partido Liberal).
Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones. La Corte Suprema le pidió información a la Procuraduría General sobre las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción.
Tras escuchar estas declaraciones y evaluar las pruebas documentales, el despacho del magistrado Farfán entrará a definir la situación jurídica de los congresistas; es decir, si abre un proceso formal o si archiva el caso.