En octubre del 2019, se conocieron unas declaraciones de Luis Carlos Gómez Góngora, excoordinador de la llamada Sala Diamante del CTI de la Fiscalía, en las que acusó al entonces fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez. Según dijo en ese momento, las chuzadas ilegales se hicieron “con el pleno respaldo y conocimiento del fiscal general”.

En un documento de 10 páginas, ya desde La Picota, Gómez Góngora señaló que dichas interceptaciones ilegales se realizaron “en procesos de relevancia y de interés directo del señor fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, entre los que estaban el caso Odebrecht y el caso Hyundai relacionados con el señor Carlos Mattos”. La otra persona que suscribió en ese momento esa comunicación fue el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo.

Hoy, dos años después, Gómez Góngora se acaba de retractar de dichas acusaciones. En una carta enviada a la Fiscalía, y firmada con su puño y letra, dice: “Me retracto de las publicaciones, denuncias y afirmaciones sobre conductas delictivas y ofensivas que se pueden haber entendido realizadas a través del documento de fecha 31 de octubre de 2019″, en los que se menciona a Néstor Humberto Martínez, Daniel Ricardo Hernández, Jaime Darío Torres León, Roberto Carlos Montenegro, Álvaro Betancourt y otros, “pues nunca se dieron las conductas mencionadas”.

“Nunca recibí instrucciones del doctor Néstor Humberto Martínez ni conocí que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz ni otras personas señaladas en el mismo documento”, sostiene Gómez Góngora, quien trabajó por 20 años en la Fiscalía.

“Ese documento borrador al cual hago referencia no estaba listo para ser entregado a la opinión pública y fue filtrado por personas de mala fe (...) por eso se causaron esos prejuicios que yo no pretendí que dañaran el buen nombre de nadie”, dice la comunicación.

“Así mismo, sea la oportunidad para pedir excusas públicas por las consecuencias de la filtración de dicho documento de parte de terceros. Como ciudadano pido perdón en caso de las incomodidades generadas. Desde el lugar donde me encuentro espero sea aceptado y pasar la página de este capítulo que admito no se repetirá. Lo anterior lo realizo de manera oficial, libre y voluntaria, sin esperar beneficios de ninguna clase toda vez que estoy condenado por los hechos por los cuales fui capturado”, concluye la carta de Gómez Góngora.