En diálogo en exclusiva con SEMANA, Eliana Barrera, esposa del coronel David Carvajal, quien murió en el accidente de un helicóptero del Ejército MI-17, sucedido el pasado mes de abril en el sur de Bolívar, lanzó fuertes críticas contra el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y contra el Ejército, al considerar que la han dejado sola.

Un MI-17, que era piloteado por un experimentado teniente coronel, se precipitó a tierra. La tragedia dejó nueve muertos. Aún no hay claridad sobre lo sucedido.

Barrera aseguró que el ministro Iván Velásquez no se comunicó con ella o su familia luego de que se presentara el accidente en el que murió su esposo.

“Nunca se comunicó (el ministro de Defensa) con ninguno de nosotros, tampoco tengo conocimiento de otras familias sobre que el ministro se acercara para tener algún tipo de acompañamiento. Conocí a los generales en el sepelio, pero fue el único momento en el que se hace acercamiento con alguno de ellos, de resto nos han dejado solos”.

Así mismo, denunció que lleva seis meses tocando puertas y pidiendo favores en el Ejército para que le solucionen los temas administrativos para acceder a la pensión que, por derecho, le corresponde.

“Ellos asumen que yo ya tengo todos los procesos administrativos resueltos, pero nunca se deja a alguien desde el principio hasta el final acompañando a la familia y lo ponen a uno a ir de un lado a otro, en medio de este proceso tan doloso donde no hemos podido vivir el duelo por la pérdida de mi esposo”, relató a SEMANA Barrera.

Así mismo, cuestionó los procesos internos que maneja el Ejército cuando se presentan esta clase de tragedias. “Al principio, te hace unas pequeñas charlas, te piden unos papeles y ya, ese es todo el acompañamiento que te dan, y después las respuestas que dan son muy pobres y uno se da cuenta de que algo está fallando en el proceso”.

Eliana Barrera, esposa del coronel David Carvajal, quien murió en un accidente de helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar. | Foto: Archivo Particular- SEMANA

Por esta situación, Barrera le hizo un llamado al comandante del Ejército, al general Emilio Cardozo: “Al general le pido estar más pendiente de estos procesos, donde fallece una persona en el trabajo, donde entrega su vida al servicio, por la lealtad que le tienen al Ejército para que se haga un acompañamiento y no se deje a las familias solas. Yo me he comunicado con varias personas, desde el sargento hasta el coronel, y nadie me ayuda con el proceso, se toma el pelo y se juega con el bienestar de una familia”, manifestó.

Sobre lo ocurrido el día del accidente en abril, dijo que tiene dudas de lo sucedido: “A uno le quedan muchas dudas, acá no se sabe si fue una falla humana, si fue por cuestiones del clima o fue algo técnico, no sabemos nada. La aeronave estaba dotada de una caja negra y no se tienen conocimiento de absolutamente nada y a uno siempre le queda la duda”.

De igual forma, destacó la trayectoria profesional de su esposo. Indicó que contaba con más de 5.200 horas de vuelo, había sido comandante de mantenimiento de los MI, y era el jefe de personal de la división de asalto aéreo del Ejército.

“Él voló toda su vida, estuvo en operaciones y en momentos difíciles y pudo solucionarlos y aquí (accidente) quedan muchas dudas, y qué pasó en realidad”, manifestó Barrera.

Sobre el día del accidente, dijo Barrera que para la fecha su esposo fue designado para volar el helicóptero debido a su experiencia. “Al parecer, la directriz es acabar con esas máquinas (MI-17) en su momento, y personas como mi esposo debían salir al área de operaciones porque eran los únicos que quedaban”, aseguró.

Homenaje de los familiares al coronel David Carvajal. | Foto: Archivo particular

“Acá no se entiende, si tenía un puesto a cargo de 7.000 hombres, por qué él tenía que salir a volar, quedan varias cosas, que se pregunta uno qué pasó aquí y se necesita una investigación y que no hagan partícipes”, manifestó.

El día del accidente

Barrera reveló cómo fue la comunicación con el coronel Carvajal el día del accidente.

“Él salió a abastecer un punto como a las 7:30 de la mañana, ahí hablamos, fue tranquilo, me volvió a hacer una llamada a las 11 de la mañana, ahí me decía que estaban esperando que el clima mejorara porque no estaban dadas la condiciones, fue una charla normal, donde me contó cómo estaba, que iba a almorzar, y a las 12:10 me envío el último mensaje, no me alcanzó a llamar y me dijo: ‘Ya voy saliendo’”, relató la esposa del coronel Carvajal.