Luego de que la Corte Constitucional tomara la decisión de concluir el debate de control político de la relación entre Odebrecht y el Grupo Aval en el Congreso, el exfiscal Néstor Humberto Martínez acudió a terminar de responder por las investigaciones que adelantó cuando estuvo al frente de la entidad.

El debate fue citado por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro hace 3 años, y se retomó porque en 2018 fue interrumpido y no se alcanzó a culminar, como lo determinó el Alto Tribunal. El hecho que generó polémica en ese momento fue la famosa bolsa de dinero de Petro, lo cual dispersó el debate.

Al encuentro asistió de forma virtual el exfiscal Néstor Humberto Martínez, citado para hablar de la relación entre el Grupo Aval y la multinacional brasileña. Martínez reiteró que, según varios documentos y hechos recopilados en las investigaciones, el grupo empresarial no tuvo nada que ver con el escándalo.

“Petro y Robledo insinuaron incidencia del Grupo Aval. Le pedí que evaluara si había responsabilidad por parte del Grupo Aval y de sus directores. En ese entonces, en diciembre del año 2018, el propio coordinador de ese grupo de fiscales le escribió al despacho de la Fiscalía un correo en el que se dice que dentro del trámite del caso nunca se mencionó algún tipo de actuación con relación a los representantes del Grupo Aval, salvo José Elías Melo, de Corficolombiana”, comentó el exfiscal.

Martínez leyó una resolución de la Superintendencia en la que se concluyó que conforme al material probatorio recaudado, el Grupo Aval no habría participado en los sobornos de la multinacional brasileña. Martínez cuestiono a Robledo y a Petro por estas críticas.

Además, dijo que quien “absolvió” a la familia Sarmiento fue la actual Fiscalía. “Faltan a la verdad, es absolutamente tendenciera (sic) e inapropiado que se pretenda implicar en juiciosos de naturaleza penal a personas que no están comprometidas. ¿Cuál fue el ocultamiento que se le hizo al Grupo Aval?”, cuestionó Martínez.

El exfiscal defendió su labor al frente de la Fiscalía y las investigaciones que se adelantaron en el caso de Odebrecht. El único país donde se logró iniciar la judicialización y sostuvieron medidas de captura contra 3 oficiales de Odebrecht fue Colombia. “Es un referente internacional en la lucha contra la corrupción. Es el único país donde se adoptaron medidas cautelares contra 3 funcionarios de Odebrecht. Lo que llaman mandos medios también incluyen a 10 congresistas. Los fiscales de la época compulsaron copias contra ellos”, comentó Martínez.

Dijo que se adelantó un gran trabajo en la Fiscalía que dirigió. Celebro que la actual administración de Francisco Barbosa haya organizado un grupo especial y sigan avanzando. “En estos dos años y medio no se ha encontrado una nueva línea de investigación, lo que hicieron los fiscales estuvo bien hecho”, dijo.

El exfiscal también se refirió a Jorge Enrique Pizano, el excontroller de la Ruta del Sol II, diciendo que él habría señalado que no tenía conocimiento que en ese momento se haya conocido algún delito, sino que ese escándalo se destapó posteriormente en su gestión como fiscal.

Martínez cuestionó que Robledo lo haya demandado en varias ocasiones ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. “He tenido que soportar alrededor de 10 denuncias que sobre este tema ha presentado el senador Robledo ante mi juez natural. Obsesivas, varias de ellas repetitivas”, comentó Martínez.

Pidió que se investigue y escuche al exfiscal anticorrupción. “Qué maravilla que se investigue lo de Luis Gustavo Moreno. “Tengo el grato honor, la satisfacción del deber cumplido y la condición de ser un servidor integral a la justicia”, comentó el exfiscal.

El senador Jorge Enrique Robledo contraatacó y en medio de su discurso señaló que el exfiscal habría renunciado en su momento porque empezaban a avanzar las investigaciones con el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa.

También se refirió al fallecimiento de Jorge Enrique Pizano y las grabaciones que generaron polémica en medio de su muerte. Robledo cuestionó que, según él, aún no han caído los ‘peces gordos’ de este proceso.

Robledo cuestionó que Martínez haya sido nombrado en el cargo en medio de todo el escándalo, haciendo referencia a las relaciones profesionales entre el exfiscal y el grupo empresarial. “Son demasiadas las cosas sospechosas”, señaló Robledo.

Por su parte, Gustavo Petro reclamó que el debate ya es atemporal. Cuestionó al exsenador Eduardo Pulgar, quien en ese entonces fue uno de los que influyó en la decisión de culminar el debate. “Son hoy los dueños de la política, del poder”, comentó. Le reclamó al senador Ernesto Macías, quien era el presidente del Congreso en ese entonces, aludiendo a una “jugadita”.

Sobre el debate de Odebrecht, Petro dijo que allí se habría evidenciado que los sobornos llegaron al más alto poder de la dirigencia política tradicional de Colombia. “Lo que hizo la Fiscalía fue dirigir la investigación a través del principio de oportunidad a quienes habían pagado el soborno”, comentó Petro.

El líder de la Colombia Humana cuestionó porque supuestamente las investigaciones no llegaron hasta quienes llegaron los sobornos, según el, gracias a la Fiscalía. Petro comparó en varias ocasiones el caso de Odebrecht con la polémica que se ha generado con los 70.000 millones de pesos embolatados del MinTIC. “Pareciera que Odebrecht engañó a Luis Carlos Sarmiento Angulo”, comentó Petro.