En medio de una sesión del concejo del distrito de Cali, la concejal Ana Erazo denunció a un docente de una institución educativa de esta ciudad por un video que circula en redes sociales que puede tratarse como un acoso a sus estudiantes.
En el video se puede apreciar cuando el profesor les dice a las alumnas “como profesor, o dicto clase o miro piernas” y les pide a las jóvenes que no usen la falda del uniforme tan corta.
En las imágenes, explicó la concejal, también se aprecia cuando el profesor les dice a las alumnas que todos los hombres, incluyéndose a sí mismo, les gusta ver las piernas de las mujeres y les pide que ninguna de las jóvenes entre a su clase usando una minifalda.
El caso fue puesto en conocimiento por la concejal ante los demás miembros del cabildo caleño para que sea tomado como un caso de acoso sexual y se tomen las medidas pertinentes que sancionen o corrijan al docente.
Según lo dicho por la concejal Erazo, las jóvenes no tienen las garantías en la institución y ni las directivas del colegio ni el docente se han manifestado sobre el caso. “Es muy indignante que después de todo este señor continúe dictando clases”, dijo Erazo en el concejo.
En otras imágenes difundidas en las redes sociales, se puede ver como las diferentes estudiantes de la institución hacen protestas para pedir respeto a sus derechos. “Queremos respuestas, no más abusos”, es una de las arengas que cantan las jóvenes.
También se puede ver como una de las menores asegura que: “usar falda no es una invitación”, haciendo referencia a su derecho a vestirse como ellas lo quieren.
Las peticiones y la presión de los estudiantes y sus padres ha hecho que la Secretaría de Educación visitara el colegio para dar cuenta de lo que está sucediendo allí y la concejal pidió que se tomen las acciones pertinentes frente a este tipo de casos.
Además, la concejal afirmó que no está de acuerdo con la forma en que las redes sociales han enfrentado la situación porque se ha hecho énfasis en que son las estudiantes las que quieren sacar al profesor del colegio y no en los comentarios machistas que ha profesado el docente.
Finalmente, hay quienes apoyan al profesor y aseguran que solo se trata de un consejo de su parte para que se cuiden más.
Profesora arrestada en Estados Unidos
Hace poco se conoció el caso de una profesora en Shelby, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos que les enviaba a sus alumnos videos con contenido sexual.
Identificada como Emily Durden, la joven profesora fue delatada por un padre que se percató de los mensajes y videos que le enviaba a su hijo, los cuales eran ‘pasados de tono’.
Luego de la denuncia que realizó a la Policía de Shelby el padre del menor, las autoridades arrestaron a Durden, lo cual consternó a la comunidad educativa de Crest High School.
Al ser interrogada por la Policía, la joven docente aceptó que había enviado material inapropiado a niños que tenían edades entre los 13 y 14 años. Según declaraciones de las autoridades a medios locales, la maestra enfrenta cargos por libertades indecentes con un estudiante, por mostrar material dañino a un menor y por explotación sexual en segundo grado de un menor.
Aunque fue detenida y se le fijó una fianza de 50 mil dólares, Durden la pagó y logró salir en libertad casi de manera inmediata, pero con la condición especial de no acercarse ni a los estudiantes ni a la escuela donde prestó sus servicios.