A lo largo de la avenida 68 se observan los avances de la megaobra, que se adelanta desde Venecia hasta la calle 100, “para mejorar la movilidad y calidad de vida de quienes se desplazan por este importante corredor”.
De acuerdo a la información suministrada por la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, una de las noticias más sobresalientes de su progreso, es la reciente instalación de la “tubería de drenaje de aguas lluvias más larga y de mayor diámetro del país, que se ubica en el costado occidental de la avenida 68 entre la carrera 65a con calle 100 hasta la calle 90 con avenida 68; estos trabajos son parte del grupo siete de este proyecto, teniendo en cuenta que este se divide en nueve grupos o tramos”.
“Lo que estamos haciendo en la avenida 68, además de construir una nueva troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro Bogotá, es que estamos reemplazando todo el sistema de alcantarillado pluvial, es decir, todo el sistema de drenaje que recoge las aguas lluvias de un gran sector de la ciudad”, mencionó a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano.
También explicó que la tecnología utilizada para la construcción de este colector es conocida como pipe jacking, y se destaca por evitar abrir cunetas o zanjas a cielo abierto: “Nos fuimos con una técnica que está utilizándose a nivel mundial, que se utiliza por primera vez en Bogotá con esa longitud y en esa profundidad, es un sistema llamado pipe jacking, es decir, una tuneladora, una máquina que entra a fondo por debajo de 6 metros. Toda esa agua la vamos a poder llevar de forma más rápida, lo cual claramente va a reducir los problemas de inundaciones en este sector de la ciudad”.
Conozca más sobre el grupo siete de las obras de la avenida 68
El director del IDU también entregó detalles sobre el avance del grupo siete de este megaproyecto, que va desde la avenida calle 66 hasta la carrera 65: “En este grupo estamos haciendo varias obras importantes, la primera que acabamos de mencionar, un gran colector de alcantarillado; segundo un nuevo puente, que va a ser exclusivo para el sistema TransMilenio en un futuro; también estamos adecuando todo el espacio público, construyendo nuevos métodos cuadrados de andenes, de zonas verdes; y estamos adecuando todos los carriles para el tráfico mixto y el BRT (futuros carriles para buses de TransMilenio)”.
De acuerdo al comunicado de la Alcaldía de Bogotá, los trabajos que se adelantan este tramo benefician a más de 6.800 personas de las localidades de Suba y Barrios Unidos, como es el caso de Nelly Celis y Jesús García Cabrales.
“Considero que los beneficios que la obra de la avenida 68 trae es ampliar los espacios públicos, generar alrededor de estas vías, una mejora de la calidad de vida, una mayor tranquilidad alrededor de estos sectores”, señaló Jesús García Cabrales, quien hace 30 años reside en el barrio La Alborada de la localidad de Suba.
Por su parte, Nelly Celis, quien toda su vida- más de 50 años-ha residido en el barrio José Joaquín Vargas de la localidad de Barrios Unidos, mencionó que anhela disfrutar de las mejoras que traerá este proyecto en materia de movilidad: “Yo he visto que realmente se está construyendo mucho alrededor de toda la el tramo de la 68, entonces creo que va a mejorar la movilidad y espero también que mejore mucho la presentación en todo el recorrido, que se vea más bonito el sector. Además, el TransMilenio es una necesidad, pero no solo para mi comunidad ni para mi localidad, sino para toda Bogotá, porque unir el sur con el norte es una gran ayuda”.
674 personas trabajan en el frente siete de las obras de la avenida 68
Gloria Ortiz, quien trabaja como inspectora de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo en las obras del grupo siete de la avenida 68, tiene una labor fundamental, ya que debe velar por la seguridad de sus compañeras y compañeros.
“Una de mis funciones es verificar las atmósferas antes de que los trabajadores ingresen, por ejemplo, a un pozo o a una cámara; la verificación de atmósfera significa medir los niveles de oxígeno entre otros componentes para garantizar las condiciones de trabajo”, comentó Gloria, quien lleva más de dos años laborando en este megaproyecto, que en grupo siete emplea a 674 personas entre mano de obra calificada y no calificada.
Gloria asegura sentirse muy orgullosa por la labor que desempeña, ya que con esfuerzo está dejando un enorme legado para la ciudad.
“Cuando yo pase por acá, me voy a sentir súper orgullosa y le voy a decir a mi hija que yo trabajé en este proyecto, que aporté mi tiempo, mi experiencia”, apuntó Gloria.
Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá.
Datos clave de la megaobra de la avenida 68
- Más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades (Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero) se beneficiarán con el desarrollo del megaproyecto de la avenida 68, que va desde Venecia hasta la calle 100.
- Tendrá una extensión de 17 kilómetros, que permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor.
- Contará con carriles mixtos y 21 estaciones de TransMilenio, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
- Tendrá 13.69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4.35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas como parte de la vía y se generarán nuevos espacios peatonales.