El concurso de arte, Así se Construye Memoria, tiene vuelo propio. En su reciente edición convocó a los trabajadores, operarios de las empresas de aseo en Bogotá y se destacaron obras de arte que tocaron las fibras del jurado encargado de galardonar a los mejores.
Hubo ganadores en cada categoría, pero todos terminaron en una gran exposición que llevó las obras hasta la ciudad de Cartagena, como la forma más humana y artística de presentar la memoria del conflicto armado en Colombia.
Las obras fueron expuestas en el Museo Naval de Cartagena y allí los turistas lograron conocer cómo desde el interior del país, víctimas, victimarios y autoridades hacen un esfuerzo por reencontrar los escenarios de paz, reconciliación y reparación, a través del arte. Las obras estuvieron más de dos semanas en una exposición que incluso fue la cara de un homenaje a las Fuerzas Militares.
Alejandro Carranza, es el organizador del evento y estuvo en el homenaje que se rindió, a través del arte a las Fuerzas Militares, también destacó la participación de los operarios de aseo de Bogotá en el concurso y el apoyo de entidades como la Universidad Santo Tomás, del Comando Estratégico de Transición, la Unidad de Víctimas y los representantes de las empresas de aseo de la capital, todos con el impulso necesario para cumplir el sueño de una edición más del concurso.
“Vamos a visibilizar, es una labor que vale la pena, no un trabajo menor, eso que hacen estos héroes y por eso es que vamos a aprovechar para desarrollar en Bogotá una inteligencia social. Por eso agradezco principalmente a los gerentes de las empresas porque solamente unidos vamos a lograr mostrarle a Bogotá cómo se debe amar la ciudad”, dijo Carranza al lanzar la exposición.
Las obras de los “escobitas” salieron desde Bogotá, en un cuidadoso viaje en aviones de la Fuerza Aérea, con la promesa de convertirse en un ejemplo de arte de quienes, durante meses, le apostaron a plasmar su visión del conflicto y la promesa de reconciliación en Colombia.
Se trató de toda una estrategia de cuidado, detalle y dedicación, conseguir que las obras de arte llegaran intactas a Cartagena para la exposición y el homenaje a las Fuerzas Militares, en el marco de la versión número 26 de Andesco y que bautizaron: Seguridad jurídica, seguridad en infraestructura, seguridad en la competencia, seguridad en la cobertura
Esta semana y después de casi un mes de exposición, las obras se vestirán nuevamente para su retorno a Bogotá, donde se suman al resto de obras que en las versiones del concurso, Así se Construye Memoria, se han entregado al país.