El Club de Pesca de Cartagena dio este jueves un reporte sobre cómo van las obras de recuperación del fuerte de San Sebastián del Pastelillo, tras la polémica que se desató en el país luego de que se diera a conocer que un sector de la muralla fue pintado por el establecimiento comercial sin el permiso de las autoridades, lo que causó una afectación al patrimonio cultural.
En un comunicado de prensa, el Club aseguró que, dos semanas después de comenzadas las obras, ya se retiró el 100 % de la pintura en la portada del fuerte y que en la parte interior se avanza en un 70 %.
“Tras dos semanas de haber iniciado las obras en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Club de Pesca registra un adelanto del 100 % del retiro de la pintura en la portada del fuerte y en la parte interior de la cortina aspillerada un 70 %, dando cumplimiento al cronograma establecido con el Ministerio de Cultura y las autoridades locales”, señaló.
El Club de Pesca se comprometió a trabajar “sin descanso para reestablecer la apariencia del fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el cual expertos en restauración han trabajado incansablemente”. “Seguiremos por este camino, cumpliendo las fechas establecidas, para así lograr que el fuerte vuelva a su mejor versión y continúe prestando el servicio a todos los colombianos”, manifestó Ximena Avilán, directora del fuerte de San Sebastián del Pastelillo.
Cabe recordar que la fecha límite para la restauración de la muralla es el 29 de octubre. Los costos de las obras serán asumidos por el establecimiento comercial.
Hace varias semanas se reunieron las autoridades de la ciudad con el Ministerio de Cultura y la junta directiva del Club de Pesca, espacio en el cual se definió la hoja de ruta para recuperar los daños que se hicieron sobre las murallas y la forma en que debe actuar cada parte para que las mismas recuperen su estado original. Tras la reunión, se concluyó que las obras, aparte de no contar con ningún tipo de permiso, sí constituyeron una afectación al patrimonio cultural de las murallas.
“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en su momento.
En su pronunciamiento, la ministra precisó que la ruta de trabajo contemplaba que, en primer lugar, serían removidos la pintura y el material de la intervención que no es compatible con la estructura original de las murallas. Para este trabajo, el ministerio otorgaría los permisos correspondientes y determinaría las técnicas restaurativas que se debían aplicar.
Paralelo a las labores de restauración, el Ministerio de Cultura seguirá con el trámite para determinar las sanciones a que haya lugar. El Gobierno nacional y la Alcaldía señalaron que la normativa establece que las faltas contra el patrimonio están en multas entre los 200 y 500 salarios mínimos legales vigentes, lo que podrían ser unos 454 millones de pesos si se aplica la sanción máxima.
¿Cambio de custodia?
Por las mismas fechas, el alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó formalmente al Ministerio de Cultura tramitar la derogatoria de la custodia del fuerte colonial hispánico, que se encuentra ubicado en el barrio Manga, a la Sociedad de Mejoras Públicas por medio del Club de Pesca.
“Firmé una carta dirigida a la ministra de Cultura solicitándole tramitar ante el Congreso de la República la derogatoria a la Ley 30 de 1943, que le otorgó la custodia del fuerte del Pastelillo a la Sociedad de Mejoras Públicas para que vuelva a pasar al control del Estado, específicamente del Ministerio de Cultura”, manifestó Dau.
La idea –según Dau– es que el monumento sea incluido dentro del convenio del comodato entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada de administrar y mantener las fortificaciones de la capital de Bolívar. Se busca que dicho fuerte tenga mayor relevancia turística y acceso público, para que así crezca la oferta cultural de La Heroica. “La Escuela viene haciendo mantenimiento a todas las fortificaciones de la ciudad, pero falta incluir esta”, añadió el mandatario local.