La Procuraduría General tomó medidas firmes en respuesta al presunto retraso en la ejecución de las obras del Coliseo Mayor de Manizales y ordenó la apertura de una indagación previa dirigida a funcionarios de la Secretaría de Deporte de la Alcaldía de Manizales.
La Regional de Instrucción de Caldas reveló que, hasta el momento, la construcción del Coliseo Mayor, programada para ser un escenario fundamental en los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales - Eje Cafetero 2023, ha avanzado menos del 13 % de su desarrollo. El cronograma original estipulaba que el coliseo debía estar listo antes del 15 de noviembre, justo a tiempo para los juegos que se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre.
La Procuraduría considera que este retraso podría constituir una falta disciplinaria y, por lo tanto, ha iniciado una investigación para identificar a los posibles responsables de esta situación. El contrato de construcción involucra una suma significativa, superando los $8 mil millones.
La entidad de control está comprometida en determinar si se cumplieron o no las obligaciones contractuales, y si se actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. Para ello, se llevarán a cabo diversas pruebas con el objetivo de esclarecer la situación y garantizar que se tomen las medidas adecuadas.
Esta actuación disciplinaria busca asegurar que se cumplan los plazos establecidos para la finalización de las obras del Coliseo Mayor de Manizales y garantizar que este importante escenario esté listo para albergar los Juegos Nacionales y Paranacionales planificados para este año.
Retrasos en escenarios en Pereira, algunas obras solo tienen 7 % de avance
Por otro lado, durante una visita de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, a Pereira, se pudo evidenciar los retrasos significativos en la mayoría de las obras que se necesitan para la competición. Evidentemente molesta, Cabello dijo que le parecía inaudito que a dos meses de los juegos las obras presenten tanto retraso. En especial, se refirió a las canchas de tenis, las cuales solo van en un 7 %.
“Inaudito. Me molesta. Hay un compromiso con la ciudadanía de esta región y del país, de que los Juegos se hagan con la decencia necesaria para que los ciudadanos puedan disfrutarlos. No es posible que estemos a mes y medio y me hablen de un 7 % de avance en una obra como esto”, dijo Margarita Cabello.
La funcionaria solicitó a sus delegados tomar cartas en el asunto y trasladar el caso a Bogotá. “Mis delegados, esto ya es traslado. Plan B significa ineficiencia e incumplimiento. No hay nada que discutir”, añadió.
Para Cabello, lo que pasa en Pereira “es una carrera contrarreloj”. “¿Cómo puede ser posible que a 15 de septiembre todavía no estén listas las obras?”, cuestionó.
Harvey Pinzón, procurador delegado para las Regalías, aseguró que “no es posible que a 30 días estemos en el 7 % y ya se esté pensando, para un contrato de $ 8.200 millones, en adiciones de $ 4.000 millones”.
Pese a este panorama, hace unas semanas se inauguró la cancha de voleibol de playa ubicada en el Parque del Café de Pereira, uno de los escenarios de los Juegos Nacionales. El evento fue presidido por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y por los alcaldes de Pereira y Dosquebradas.
“Estoy absolutamente feliz porque vemos como ya los Juegos se acercan y todo va marchando bien. Inaugurar este primer escenario me deja muy complacida y tranquila, y así deben estar todos los colombianos porque el Eje Cafetero sí le va a cumplir al país”, manifestó la ministra del Deporte.
Por su parte, el gobernador de Risaralda felicitó al Alcalde de Pereira por la inauguración del primer campo deportivo entregado para las Justas Nacionales, y confirmó que los escenarios a cargo del Departamento (coliseo mayor, canchas de tenis y campo de tiro con arco), estarán listos para las competencias, tal como está planeado.
“Este evento es la antesala de lo que seguramente serán los Juegos Nacionales. Siempre hemos dicho dos cosas muy importantes: primero, cumplirle al país con la infraestructura deportiva, y ello se está viendo. Y lo segundo, el apoyo que le hemos venido dando a los deportistas que nos representarán en este evento, por un valor de 5.067 millones de pesos, con el objetivo de superar el sexto puesto obtenido en 2019″, concluyó Tamayo Vargas.