Un día después de que la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, manifestara públicamente que el organismo internacional se encuentra “alarmado por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia (...)”, nuevamente se registraron hechos de violencia en la capital vallecaucana durante las últimas horas.
En el barrio Siloé, uno de los sectores en los que mayores alteraciones de orden público han reportado los ciudadanos a través de redes sociales en los últimos días, una vez más se reportaron disparos y denuncias de la ciudadanía sobre fallas en el servicio de internet en toda esa zona, lo que impedía que las personas pudieran compartir lo sucedido en tiempo real.
Mientras se acercaba la noche del pasado martes, diversas personas empezaron a alertar que los servicios de internet estaban siendo bloqueados y que el servicio de datos de los operadores móviles tampoco funcionaban adecuadamente.
En la mañana de este miércoles se conoció que el observatorio de internet Netblocks, con sede en Londres (Inglaterra), hizo un seguimiento a los acontecimientos sucedidos en Cali y a las fallas en el servicio reportadas por los ciudadanos. Luego del análisis la entidad británica confirmó que en la capital del Valle del Cauca hubo “interrupciones” en el servicio de conectividad.
“Los datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman la interrupción del servicio de Internet en Cali, Colombia, con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021″, afirmaron desde el observatorio a través de su portal web.
Los datos monitoreados por NetBlocks, que recientemente también identificó interrupciones durante 50 días en los servicios de conectividad en Myanmar, corroboraron los reportes de los habitantes del barrio Siloé, además de advertir que tales acontecimientos “limitaron la libertad de prensa en un momento crítico”.
“La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación”, agregaron desde el observatorio.
Finalmente, NetBlocks explicó que su proceso de verificación fue posible gracias a que implementan una metodología que permite mapear el espacio de las direcciones IP de un país en tiempo real. Por lo tanto, pueden acceder a información sobre los niveles de conectividad a Internet y las interrupciones correspondientes en determinada zona.
La ONU se refirió a Cali
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el pasado martes el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones en rechazo de la reforma fiscal, que han dejado al menos 19 muertos durante las últimas horas.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas (...)”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hurtado agregó que los “defensores de derechos humanos informaron que han sido acosados y amenazados”. Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que un funcionario de la entidad, uno de la Procuraduría y tres defensores de derechos humanos fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a algunos detenidos en la capital vallecaucana.
En declaraciones citadas por la agencia AFP, Hurtado hizo un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el próximo miércoles. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, concluyó la portavoz.