La ex primera dama de la nación, María Clemencia ‘Tutina’ Rodríguez de Santos, estuvo en el pódcast de las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper, Menopáusicas ¡y qué! El espacio se ha convertido en un punto de encuentro para que muchas mujeres, protagonistas de diferentes sectores del país, cuenten historias inéditas de sus vidas. En esta conversación, la esposa del expresidente Juan Manuel Santos reveló secretos y anécdotas de su matrimonio en algunos de los momentos más claves del mandato de su esposo en la Casa de Nariño. Estas son las ocho frases claves que dejó:
1. “Poco viví para mí misma”
La ex primera dama habló en primer lugar acerca de los momentos duros que vivió en la Casa de Nariño y cómo cambió su vida al llegar su esposo al máximo cargo de los colombianos. “Viví en función de los demás: pendiente de Juan Manuel, de mis hijos, de mis papás. Poco viví para mí misma. Ahora estoy aprendiendo a cuidarme y hacer lo que me gusta”, contó. “Fueron ocho años en los que lloré todas las semanas, unas veces de felicidad, otras de estrés, otras de rabia... Me preguntaba: ‘¿Por qué demonios estoy en esto?’”, aseguró en el pódcast María Clemencia Rodríguez de Santos.
2. “No puede creer que un primo hermano doble lo trate de esa forma”
María Clemencia Rodríguez de Santos también habló de las críticas que más le dolieron, como las del exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos por su cercanía con Juan Manuel Santos, por su lazo familiar y los años que convivieron en el gobierno de Álvaro Uribe. “No puede creer uno que un primo hermano doble trate de esa forma a Juan Manuel, y por ende a mis hijos. A mí no, porque no soy Santos, pero a mis hijos sí”, contó.
3. “Fue una decisión consciente y por amor”
Así mismo, sobre adoptar el apellido Santos manifestó que fue una elección que ella misma tomó gracias a los sentimientos que tiene por su esposo. “Yo sabía lo que implicaba tomar el Santos que quería. Fue una decisión consciente y por amor. Me preparé para entrar en su mundo y ayudarle”, contó la antigua primera dama de la nación en el pódcast con Yolanda Ruiz y María Elvira Samper.
4. “Todavía cierro los ojos y pienso en ese día”
“Todavía cierro los ojos y pienso en ese día. Amanece lloviendo, y yo, nerviosa, decía: ‘Algo no está bien’. El resultado fue devastador; lloré mucho ese día, igual que Martín”, dijo acerca de cómo fue la noche en que el gobierno Santos perdió la votación del plebiscito por la paz. “Después de vivir el proceso de paz, creo firmemente en el perdón. Todos tenemos derecho a segundas oportunidades en muchas circunstancias”.
5. “Todos los matrimonios tienen crisis”
“Yo creo que todos los matrimonios tienen crisis, la convivencia no es fácil, si le cuesta a uno convivir con los hermanos y tiene uno crisis es porque somos seres humanos diferentes”, contó acerca de la relación con el expresidente, diciendo que alguna vez quiso “meterlo entre una caja y que se desaparezca, o qué rico que se vaya para un viaje y yo me quede tranquila. Varias (crisis), lo importante es lograrlo superar y ahí vamos, son 38 años de matrimonio”, añadió.
6. “Nunca pensamos en un Premio Nobel”
Sobre cuando Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz, Tutina aseguró que fue una sorpresa no solo para el entonces presidente, sino para toda su familia. “Nosotros ni siquiera sabíamos que Juan Manuel estaba postulado. Después de la derrota del plebiscito, estábamos devastados. Nunca pensamos en un Premio Nobel”.
7. “¿Por qué dicen que les robaron el plebiscito?”
La ex primera dama también tuvo tiempo para hablar de política, precisamente sobre el polémico plebiscito a la paz, criticando abiertamente a los líderes del ‘no’ en su momento. “Si llegaron a unos acuerdos... rechazaron sólo dos puntos sobre 58, pues a ver, ¿entonces por qué dicen que les robaron el plebiscito? Hubo una negociación con los líderes del ‘no’, sobre la cual salió el acuerdo que pasó por el Congreso. Es decir, eso tuvo un camino entre el plebiscito y la firma en el Teatro Colón”.
8. ″(La menopausia) Me tocó en la Casa de Nariño”
Finalmente, la ex primera dama habló de la menopausia, la cual vivió durante la presidencia de su esposo. “Claramente me tocó en la Casa de Nariño, pero la verdad no me dieron calores ni me pasó nada grave. Aunque, quién sabe, mis hijos podrían decir otra cosa. Les voy a preguntar después de esta entrevista”, dijo en el pódcast María Clemencia Rodríguez de Santos.