Cauca está viviendo una de las situaciones más complejas en el país. La ola de violencia cada vez se hace más grande y los habitantes del departamento no encuentra salida. Ocho grupos armados ilegales se están disputando el control del territorio. Como resultado, decenas de familias están siendo desplazadas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un llamado de advertencia por la inefable situación. De acuerdo con su informe de 2022, a la fecha se ha registrado el asesinato de 19 personas entre las cuales figuran líderes sociales y campesinos.

“Es urgente que se aplique una verdadera política integral, que garantice la seguridad de las comunidades”, señaló Leonardo González, coordinador del observatorio Indepaz.

De igual forma, el líder reveló que hay colectivos y grupos armados que arremeten contra todo el Cauca. En este sector, operan estructuras de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN, grupos armados disputándose un mismo departamento, indicó González.

Para el Ejército Nacional la zona está en constante cuidado y bajo la seguridad de las autoridades pertinentes. Hay tropas de la Tercera División que han permanecido por meses en los lugares mayoritariamente afectados. Desde luego, sostienen que el combate es la primordial acción para mitigar las estructuras militares del suroccidente colombiano.

Norte de Santander, Arauca y Nariño son los departamentos de Colombia donde más militares han asesinado.

Teniendo en cuenta un análisis estadístico en comparación con la cifra de muertes registradas, en lo que va recorrido del año, los datos indican que los asesinatos pueden estar dándose cada día por medio. Los habitantes del Cauca se encuentran en un hilo que los hace tambalear sin hallar alguna tranquilidad o garantías de vida.

Encuentra narcoavioneta y pista clandestina en el Valle del Cauca | Foto: Policía

Dos indígenas fueron asesinados con arma de fuego en El Tambo, Cauca

Hombres desconocidos asesinaron a quemarropa a dos indígenas del resguardo indígena Alto del Rey, que está ubicado en El Tambo, en el norte del Cauca, zona donde grupos armados se disputan el control territorial de la producción y comercialización de la hoja de coca.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel Rosero, de 24 años, y su sobrino, un menor de 17 años de edad que había salido a dar una vuelta con su pariente.

Según las primeras informaciones, los sicarios hicieron bajar de una motocicleta al tío y al sobrino y les ocasionaron varios impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza.

Las víctimas se movilizaban en una motocicleta cuando recibieron los disparos. | Foto: NO

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) confirmó la noticia. En un comunicado afirmaron que “los dos jóvenes, después de jugar un partido de fútbol, salieron rumbo a su vivienda, pero fueron abordados por hombres que les dispararon”.

La misma organización alertó a las instituciones garantes de derechos humanos, además de las defensoras de derechos humanos y organismos internacionales, para que investiguen lo ocurrido y denuncien estos hechos que, sin duda, enlutan a estas dos familias caucanas que forman parte de la comunidad del territorio ancestral del Alto del Rey y el pueblo Kokonuko”, se lee en un comunicado.

Aunque las autoridades no han determinado quién estaría detrás del homicidio, en la región de El Tambo delinque el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC. No obstante, en el Cauca también operan el ELN y grupos narcotraficantes que todo el tiempo están buscando quedarse con el control territorial de la zona.